Editoriales

No hay protección

SIN NINGÚN tipo de miramientos y sin que le temblara la mano, el alcalde de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES, no dudó ni un segundo en separar de su cargo a dos elementos de la Policía Municipal señalados por haber participado presuntamente en el robo de ganado de diferentes ejidos, aprovechándose de su cargo y sobre todo, de la protección de una placa y una patrulla oficial.

AUNQUE NO se ha confirmado que los elementos hayan incurrido en este delito, ante la denuncia abierta de un grupo de campesinos que ya estaban cansados de este tipo de abusos, el alcalde decidió separarlos de su cargo de manera definitiva, además aseveró que no permitirá ningún tipo de afectaciones en contra de la ciudadanía, y de paso señaló que ya se iniciaron las investigaciones ministeriales, aunque todo apunta a que los denunciantes tienen más pruebas de sus dichos y los policías podrían pasar algún tiempo tras las rejas, debido a que les aplicarán la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, la cual duplica cualquier condena por sus delitos cometidos.

A PIEDRA Y LODO

SIN LUGAR a dudas, seguro existe mucha preocupación en la representación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Saltillo, donde su puerta principal de acceso al edificio está cerrada con llave, es decir que ninguna persona puede acceder a este edificio, donde se tienen dos módulos de recepción de solicitudes para el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, aunque este es un programa que opera la Secretaría del Bienestar.

RESULTA QUE al lobby sólo permiten acceso a una persona, a pesar de que en este espacio pudieran atender a un mayor número de usuarios, ya que se podría garantizarse fácilmente la sana distancia de varios usuarios simultáneamente.

HISTÓRICO AVANCE

EN LA sesión ordinaria de este miércoles por la tarde del Instituto Electoral de Coahuila, se autorizó finalmente que las tribus reconocidas por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas tengan representación en los cabildos de sus municipios a través de un representante, que será registrado como regidor.

EN EL caso de Coahuila, esta decisión impactará directamente en el municipio de Múzquiz, debido a que en ese territorio se encuentran las tribus Kikapoo y la comunidad de los Mascogos, quienes podrán inferir en las decisiones de su municipio a partir de la nueva conformación legal de los cabildos.

ESTE ES un gran paso para la democracia en Coahuila, que por muchos años dejó de lado la representación de estas comunidades, mismas que ahora sólo tendrán que registrar sus fórmulas para ocupar sus escaños en el cabildo de Múzquiz.

PERO TODAVÍA falta ver si Torreón también pudiera entregar un espacio en el cabildo para la representación de la tribu Mazahua, si es que se le reconoce su asentamiento en esta región de Coahuila y no en Durango.

MIENTRAS, TENDRÁN que prepararse en el ayuntamiento de Múzquiz para ampliar su cabildo con dos sillas más, y dos cheques adicionales para sus nuevos regidores.

TOMA PROTESTA

DEBIDO A la pandemia del Covid-19, SERGIO SISBELES ALVARADO tomó protesta a distancia como diputado suplente de FERNANDO DE LAS FUENTES, quien ahora despacha desde la Secretaría de Gobierno.

EL JOVEN priísta, quien ahora se sumará como legislador para defender los intereses de los coahuilenses en un entorno por demás difícil, tiene como trayectoria en el servicio público el haber ocupado importantes cargos en las áreas de seguridad pública como vocero en los tiempos más difíciles para la entidad, además de otros cargos como prevención de la violencia, desarrollo social y el DIF Coahuila.

EN TIEMPO Y FORMA

TODAS LAS regiones del estado reportaron haber recibido en tiempo y forma las dosis correspondientes a la tercera ronda de vacunación contra el Covid-19 dirigida al personal médico que enfrenta ese mal en la primera línea de batalla.

MÉDICOS, ENFERMERAS y demás personal que se encuentra en riesgo por la pandemia en los 26 hospitales que se reconvirtieron para el tratamiento de este tipo de pacientes, estarán recibiendo el inmunizante. Con esta entrega habrán llegado a la entidad 22 mil 375 dosis, de 34 mil que se esperan para Coahuila en esta etapa.

Más notas

Back to top button