Editoriales

Índice – Por Eduardo J. De La Peña

Este miércoles cierra el PAN su registro de aspirantes a la candidatura a la alcaldía de Saltillo… y siguen esperando una carta fuerte para competir.

De acuerdo las declaraciones de procedencia emitidas por el Directivo Estatal, han recibido sólo una solicitud de registro, de un militante identificado como Juan Antonio Espinoza de la Cruz, del cual no hay mayores referencias.

El dirigente municipal Carlos Murillo se mostró confiado en que este miércoles, al cierre, acudan Tere Romo y Juan Pablo Valdés a registarse.

De hecho, la falta de entusiasmo entre los panistas es generalizada en el estado, han transcurrido diez días de que se abrió el registro para aspirantes a candidatos, y en la víspera del cierre no hay nadie que haya levantado la mano en 28 municipios.

Se han recibido doce solicitudes, para 10 municipios, y once han sido procedentes. Se rechazó la de Edgar Ramón Tavarez, en Sierra Mojada, donde sin embargo sí procedió la de Florencio Romero de la Rosa.

También se declararon procedentes la del ex priísta Horacio de Hoyos, en Castaños; Carlos Fernández Riojas, en Nava; Claudio Soto Rodríguez, en Lamadrid; Jorge Guajardo en San Juan de Sabinas; María Elena Liñán, en Frontera; Concepción Rodríguez, en San Buenaventura; Yolanda Cantú, en Cuatro Ciénegas; la del ya mencionado Juan Antonio Espinoza, en Saltillo.

El único municipio en el que hasta ahora hay dos solicitudes, ambas procedentes, es en Torreón, la de Marcelo Torres Cofiño, y la de Luis Salazar… pero que no cunda el pánico, no es que Luis Fernando “El Hooligan” quiera regresar como hijo pródigo, se trata de un homónimo, Luis Gonzaga Salazar García.

Y a propósito de Torreón, allá Torres Cofiño trabaja conforme al librito y desde luego más allá de las estructuras de su partido. Considera el proceso interno de mero trámite, y se está enfocando en liderazgos que quizá no vayan a hacer proselitismo, pero con los que es importante mantener comunicación, por ello este martes se reunió con el obispo, el chihuahuense Luis Martín Barraza Beltrán.

Del lado de Morena, como lo comentamos en la columna de ayer, las cosas van subiendo de tono, y ahora Luis Fernando Salazar salió a defenderse de las críticas que le ha enderezado José Ángel Pérez, pero lo hizo con muy poco tino, pues en su intento de diferenciarse de aquél, se confimó como un diputado obsequioso con las malas decisiones de la Cuarta Transformación.

Dijo Salazar en una entrevista que él, a diferencia de José Ángel, sí votó por derogar la reforma educativa y desaparecer los fideicomisos, y cuando le preguntaron si eso no reflejaba un voto corporativo, lo remarcó con un “claro que sí”, dejando en claro que su preocupación es quedar bien con Morena sin importarle cómo afecta a la sociedad.

Donde hubo novedades fue en el Congreso local, y surgieron buenas noticias para la clase política de la Región Centro, pues les tocará presidir tanto la diputación permanente como la mesa directiva para este primer año de ejercicio legislativo.
La permanente estará presidida por Ricardo López Campos, y la directiva por Guadalupe Oyervides, quien estará acompañada por otras seis mujeres, siendo la primera ocasión en que se integra exclusivamente por mujeres.
Concluyó el período de instalación de la Legislatura, por lo que el Congreso entra en receso, hasta marzo en que se abre el primer período ordinario.
También se confirmó la llegada de Javier Lechuga a la Tesorería, y se ratificó a Gerardo Blanco Guerra en la Oficialía Mayor.

En la región fronteriza realizó gira el gobernador Miguel Ángel Riquelme. En Piedras Negras encabezó la reunión del Subcomité Técnico Covid, inauguró obras y entregó equipos de cómputo para centros comunitarios.
Llamó la atención que dos alcaldes no acudieron a la reunión del subcomité, el de Nava, Sergio Zenón Velásquez, y la de Villa Unión, Narcedalia Padrón Arizpe, de quien se asegura no hay registro de presencia ni actividades públicas desde que rindió su segundo informe por allá del 18 de diciembre.

Falleció este martes en Saltillo el periodista Rubén Dávila Farías, reportero de la vieja guardia que se inició en la prensa escrita a mediados de los sesenta. Trabajó para diarios locales y de otros municipios de la entidad, fue también por muchos años corresponsal de Excélsior, y también conductor de noticieros en radio y televisión. Descanse en paz.

[email protected]

Más notas

Back to top button