Locales

Exhorta Hernández Vélez a federación para apoyar a investigadores

Pese a las afectaciones presupuestales de la federación a la ciencia y tecnología, en Coahuila fueron investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila los que contribuyeron para hacer posible la vacunación contra el COVID 19, al prestar cuatro ultra congeladores que mantienen a las vacunas a -70 grados centígrados, dijo el rector, Salvador Hernández Vélez.

Por ello, exhortó al Gobierno federal a reflexionar sobre los apoyos que requieren los investigadores, pues de no ser por ellos no habría donde resguardar las vacunas.

“Las universidades, realmente están al servicio del país y una de las cosas que creemos es que esas áreas de investigación y esa infraestructura que se compró con recursos de los investigadores y del CONACYT sirven a la sociedad y esa es la mejor muestra”, indicó.

Los costos de los ultra congeladores podrían ascender a los 300 mil pesos y precisamente porque son los investigadores quienes los utilizan, se construyen muy pocos.

“Nosotros somos una institución que tiene ultra congeladores porque están en las áreas de investigación de la universidad, son de los investigadores y ellos los han puesto en manos de la sociedad”, expuso.

“Prestaron cuatro, uno de la Facultad de Medicina de Piedras Negras, otro de la Facultad de Medicina de Saltillo y otro de la Escuela de Ciencias Biológicas de Torreón, y el cuarto corresponde a la Facultad de Ciencias Químicas de Saltillo”, recalcó.

Los ultra congeladores pueden conservar temperaturas de hasta -60 grados centígrados hasta los -80

Más notas

Back to top button