ExpresarteSociales

Un sitio lleno de riqueza El Museo del Sarape y Trajes Mexicanos

Está abierto al público con medidas de higiene

Un símbolo de la capital coahuilense es el Sarape de Saltillo, cuya elaboración es un proceso que se ha legado de generación en generación.

El Museo del Sarape y Trajes Mexicanos a través de sus salas, es una excelente opción para conocer sobre la presencia del Sarape en la historia.

En la primera sala de exhibición se ubica una representación de una tienda del año de 1920, donde se vendía el sarape.

Aquí se conservan los muebles originales, incluso la caja registradora de la época.

Siguiendo el paso, se puede admirar una diversidad de estilos de sarapes, tales como el Clásico, el Maximiliano y el Post Clásico, todos elaborados con la mano artesanal y en materiales diversos que podían ser lana, hilo de oro, hilo de plata, seda, todo dependiendo al rango de quien portuaria este atuendo.

Enseguida se aprecia el Obraje y el proceso de tintoreo de la lana, cuyos colores se obtenían de la propia naturaleza.

En la parte Intermedia del museo hay una sala de exposiciones temporales, que hoy en día alberga una exposición sobre La Charrería.

En la última sala de exposición se aprecian vitrales que resguardan trajes mexicanos que denotaban el rango económico del portador.

Así mismo, en los trajes con procedencia de diferentes estados de la República Mexicana se aprecia la influencia española en su material de confección y en accesorios que lo acompañaban tales como peinetas, joyas, abanicos y zapatos.

Al término de esta sala se ubican los Trajes de bailes y danza coahuilenses, tales como el del Matlachin, La Polka, La Contradanza y el Traje del Jarabe Pateño, entre otros.

Muchos de los trajes en exhibición fueron donaciones del público, gracias a su interés compartido de difundir la tradición y la historia.

Al finalizar el recorrido por este recinto, se ubica un taller de elaboración de Sarapes, el cual es trabajado por el tejedor Pedro Tamayo.

En esta área solo se confeccionan los sarapes que se ofrecen en venta al público en el área de venta de souvenirs.

A detalle:

Este recinto que se ubica en la calle de Allende 160 en el centro de la ciudad abre sus puertas al público de martes a viernes en un horario de once de la mañana a cinco de la tarde.

Más notas

Back to top button