Editoriales

Índice – Por Eduardo J. De La Peña

Reviste especial importancia la reunión que este viernes tuvieron en Guadalajara los gobernadores que conforman la Alianza Federalista, y no únicamente por ser notorio que han endurecido el tono en sus cuestionamientos al gobierno federal, sino porque además están concretando acciones que confirman la voluntad de construir soluciones, más allá de posicionamientos políticos.

Destaca en primer término la creación de la agencia Invest in México, que vendrá a cubrir el vacío que deja la desaparición del fideicomiso ProMéxico, que era un coadyuvante en la atracción de inversión extranjera.

Esta plataforma es estratégica para la promoción de México en el mundo, y los diez gobernadores que integran la Alianza están invitando a los 22 restantes a que se incorporen en este esfuerzo.

El segundo punto es el emplazamiento al gobierno federal para replantear la estrategia ante la pandemia, y la demanda de transparencia en la adquisición y distribución de las vacunas –cuando estén liberadas–, un punto que se planteó con todo cuidado, pero que devela una desconfianza hacia el grupo en el poder que aún en una situación de este tipo puede marginar a quienes no le son sumisos.

Y lo tercero es que se confirman las controversias constitucionales por la desaparición de los fideicomisos, y que cada estado las presentará en lo individual.

Recordemos que en este tema de los recursos legales para rescatar lo que no se pudo conseguir en la Cámara de Diputados, los gobernadores han exhortado a todos los que se ven afectados, ya sea ayuntamientos, universidades, académicos, organizaciones sociales, a que recorran el mismo camino, así que falta ver cuándo los alcaldes harán lo propio.

Este sábado sesionará, a través de plataformas digitales, el Consejo Político del PRI en Coahuila, con tres temas centrales en la agenda: definir el método para la postulación de candidatos a las alcaldías; aprobar la plataforma electoral que presentarán en la contienda del año próximo, y autorizar a la dirigencia estatal a iniciar platicas para posibles coaliciones.
Son los pasos necesarios para darle formalidad a las definiciones que ya se están tomando para la competencia en puerta.

Y a propósito de esas definiciones, conforme se van dando las señales de quiénes serán los candidatos, se va haciendo evidente también que quedarán varios acéfalos por lo que habrá también nuevos nombramientos.

En este contexto salen a relucir perfiles allegados al gobernador, que han venido colaborando con él desde su gestión municipal, o incluso antes, y que ahora pudieran tener oportunidades en el primer nivel.

Tal es el caso de Víctor Navarro Arratia, empresario torreonense, actualmente en el equipo de Román Alberto Cepeda en la Secretaría del Trabajo. Navarro encabezó el Consejo del SIMAS en Torreón, también estuvo al frente de un área en la subdelegación del Infonavit, y ha sabido dar resultados. Lo ven con tablas y listo para nuevas encomiendas.

Como anticipamos, Claudio Bres Garza alcalde de Piedras Negras, viajó esta semana a la Ciudad de México a tocar puertas, ya regresó y lo único que consiguió fue promesas.
Para empezar el secretario de Desarrollo Urbano lo recibió, lo mandó con su secretario, le recibieron el proyecto para el parque deportivo y cutural que propone desarrollar en un predio de once hectáreas, pero nada le definieron.
Como tampoco pudo concretar el compromiso de Conagua para las obras hidráulicas que se requieren en el arroyo El Soldado para evitar inundaciones.
Parece que a Claudio le faltó pronunciar las palabras mágicas y hacer ver a la gente de Sedatu y Conagua que Piedras Negras es una ciudad ubicada al sur que tan prioritario es para este gobierno… aunque sea al sur de Texas.

En redes sociales el presidente López Obrador presumió un pastel que le regalaron Ricardo Mejía y su esposa, quienes hasta le mandaron a hacer un muñequito suyo vestido de beisbolista.
Nunca nos habríamos imaginado al rudo Mejía Berdeja con un detalle tan obsequioso. Desde luego sería mejor que, en su carácter de encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, le regale al presidente resultados, porque hasta el día de hoy lo único que ha conseguido asegurar es su aguinaldo.

Respecto al toque de queda en Juárez, la alcaldesa de aquel municipio, María del Carmen Durón, reveló que dos de los regidores de su Cabildo contrajeron coronavirus y están hospitalizados, con respiración asistida, en Nueva Rosita, esa es la razón que les llevó a tomar una medida tan extrema como polémica.

[email protected]

Más notas

Back to top button