ExpresarteSociales

Promotor cultural, actor y escritor
Habla de la importancia de la autogestión, Joel López

Una trayectoria llena de satisfacciones

“Desde mis inicios siempre creí que la autogestión en la disciplina que manejes es básica; sobre todo en los creadores del arte. La coordinación con otros iguales que te ayuden a impulsar proyectos es una gran ayuda y la solidaridad de los compañeros de teatro es algo que jamás podrás pagar” nos dice Joel López Arriaga, incansable promotor cultural, actor y escritor. Mi primer texto fue “Al otro lado del silencio, ópera rock escrita con Daniel Ovidio Carranza y producida por el Club Leo, grupo integrado por jóvenes”, nos comparte Joel.

“Hasta el día de hoy, mis obras de teatro se han estrenado con la producción de los mismos grupos que inicié en esta aventura, grupos como: Bama-escénico, Laboratorio de Arte Teatral Coahuilense y Arca Escénica; sin olvidarme de la solidaridad de actores que me acompañaron en este tiempo.

Joel menciona que las giras independientes por Coahuila y parte de Estados Unidos de Norteamérica, también fueron parte de esta autogestión.

Joel comenta que este mundo globalizado y el uso común ya de las nuevas tecnologías han obligado a ir más allá y reconoce que las plataformas digitales le ofrecen la oportunidad de proyectar su trabajo, su dramaturgia a nivel internacional, pues su trabajo se conoce en “DNI.Argonautas”, de España, y “La Esencia”, de Bolivia.

Al respecto nos comenta:

“Me dieron la oportunidad de publicar mis ensayos sobre teatro y me abrieron la posibilidad de que algunas de mis obras de teatro se conociera más allá de nuestras fronteras, además del teatro impreso, que se ha publicado en Veracruz, Coahuila y México; en fin la lucha constante de la auto promoción marca la diferencia”.

SUS OBRAS

Joel López es un prolífico escritor, entre sus obras escritas se encuentran: Échame a mí la culpa, la cual lleva varias temporadas en la ciudad de México; Rosas Azules, que fue finalista en el concurso internacional de obra dramática Emilio Carballido 1995; Estación Paraíso, La Sinventura, La Región de los Iguales, Cíbola al Amanecer, La Caracola, ¿A donde vas Doroteo?, Al Cielo le Da por Llorar, Locos de Amor, entre otras.

SU PÁGINA DE DRAMATURGOS

A través de su “Página de Dramaturgos”, Joel López le da difusión a la dramaturgia latinoamericana y europea mediante lecturas dramatizadas y cursos de dramaturgia que ofrece la comunidad de la literatura dramática global y más aún en esta época de la emergencia sanitaria que exige más el concepto de Del Teatro a la Web.

Teniendo siempre presente y firme su convicción como gestor cultural, Joel creó el Festival de Teatro para Jóvenes y Niños “Mitotete Teatro”; Las Muestras Internacionales de Cortometraje de Cine Independiente, y el Programa de Teatro en los Ceresos de Coahuila.

Tal como lo dijo

Ojalá las nuevas generaciones sigan usando la autogestión en sus proyectos, la construcción de espacios emergentes e independientes que impulsen el teatro. Que sigamos aprovechando las “benditas” redes sociales para darle más difusión a nuestro trabajo”

Joel López

Es importante que como emprendedores formen sus micro-empresas de cultura para dignificar las artes escénicas en México”.

Joel López
Mostrar más

Más notas

Back to top button