Nacional

POR ‘DELTA’
Viven familias en casas inundadas

A más de 10 días del paso del huracán “Delta”, mil 182 propietarios del fraccionamiento Las Américas, al norte de Mérida, continúan afectados por la inundación en sus casas y buscan que la constructora (Grupo Sadasi) y el ayuntamiento de Mérida se hagan responsables de la reparación de los daños.

Se estima que son más de 600 viviendas las que continúan anegadas, la mayoría sin una segunda planta, en el fraccionamiento construido en marzo de 2005, donde habitan cerca de 10 mil familias.

No es suficiente

A pesar de que el gobierno del estado, el ayuntamiento de Mérida y la empresa constructora utilizan pipas para el desazolve, especialistas consideraron que el problema continuará varias semanas más por las próximas lluvias y porque el agua está brotando de los mantos freáticos que se encuentran saturados.

Un primer diagnóstico de las asambleas ciudadanas de Mérida señala que se contabilizaron en total 622 viviendas con inundación en el interior; de las cuales 98% (610) son habitadas en esas condiciones por mil 952 personas y, de este total, 59% (mil 160) son propiedades de una sola planta, lo que significa que sus dueños no tienen un segundo nivel o un lugar seguro donde resguardarse.

Las partes

Adrián Gorocica Rojas, representante del fraccionamiento Las Américas, afirmó que hay desesperación de los vecinos, pues ya pasaron varios días y siguen inundadas las casas y aumenta la fetidez en la zona.

“No hay pretexto que valga. La información de los suelos, nuestros mantos freáticos y el escurrimiento a lo largo de nuestra ciudad no es nuevo; aún así, y conociendo los riesgos, se autorizaron este tipo de desarrollos”, denunció Gorocica Rojas.

Mostrar más

Más notas

Back to top button