Internacional

Israel y Bahréin formalizan relaciones

 Una delegación israelí, acompañada de una estadounidense, llegó a Bahréin el domingo para fortalecer las incipientes relaciones entre ese país árabe y el estado judío.

Las delegaciones estuvieron encabezadas por el asesor de seguridad nacional israelí Meir Ben-Shabbat y por el secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin. Se esperaba que el domingo los participantes emitieran una declaración en la que Bahréin se convertirá en el cuarto país árabe en tener plenas relaciones diplomáticas con Israel.

“Mi esperanza es que esta visita marque otro paso hacia un Medio Oriente realmente en paz, seguro, estable y próspero”, declaró el ministro de exteriores bahreiní, Abdulatif al-Zayani, en la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto.

El mes pasado, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos firmaron un acuerdo con mediación estadounidense para establecer relaciones con Israel. Si bien el pacto firmado con los EAU ya establecía las relaciones formalmente, el acuerdo forjado con Bahréin era menos detallado e incluía sólo una promesa de avanzar en el asunto en el futuro. La visita de la delegación israelí, que durará un solo día, busca cumplir ese compromiso.

El vuelo de El Al aterrizó el domingo a la tarde en el Aeropuerto Internacional de Bahréin. La televisora estatal no transmitió en vivo el evento, y la agencia de noticias oficial sólo publicó luego que funcionarios israelíes llegaron al país “para establecer relaciones diplomáticas entre el reino de Bahréin y el estado de Israel, y para firma de varios memorandos de entendimientos en áreas de cooperación mutua”.

El asesor israelí Ben-Shabbat elogió el momento, calificándolo de histórico.

“Hoy es un día magnífico”, dijo en el aeropuerto Ben-Shabbat. “Se ha hecho realidad otro capítulo en la visión de la paz”.

Mnuchin calificó de “increíble” el hecho de haber participado en el primer vuelo de la aerolínea israelí El Al a Bahréin.

“Las oportunidades para estos dos países son enormes en las áreas de economía, comercio, inversiones, cultura y seguridad”, afirmó.

El avión de El Al usó espacio aéreo saudí para viajar a Bahréin. Si bien Arabia Saudí no ha establecido relaciones con Israel, ha indicado tácitamente su aprobación, reflejando la subyacente intención los países árabes del Golfo Pérsico de aliarse con Israel contra Irán.

Mostrar más

Más notas

Back to top button