Locales

DE SALTILLO PARA EL MUNDO...
Con olor y sabor a pulque y sotol

Campesinos del ejido Guadalupe Victoria crean estos alimentos con nuevas técnicas apoyados en investigaciones de la UAAAN, UAdeC y la UANL

Será el mejor pan de pulque que se elabora hoy en día en hornos rudimentarios de leña cocido en el ejido Guadalupe Victoria, con ese olor y sabor tradicional cien por ciento saltillense.

Las primeras pruebas serán probadas por pacientes que tienen diabetes en la Universidad Autónoma de Nuevo León en el área de Nutrición.

Todo con la mano productiva en maguey de ejidatarios de la Región Sureste, con plantas de semilla que ya se tiene y se siembra en esta comunidad.

Respecto a la producción de sotol ya también se cuenta con la semilla, aunque ya el sotol elaborado cuenta con ese sello de calidad, el gran impulsor en la diversificación es Gregorio González Navejar impulsado por los productores en la región.

Pero para ello se ha tenido que impulsar y pedir apoyos, no ha sido una tarea fácil.

En el caso de la elaboración del pan de pulque puro, se tienen avances considerables, pero detrás de estos logros, está también el trabajo y proyectos del doctor investigador del área de alimentos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Mario Cruz.

Se logró adecuar y equipar el laboratorio y a la par también se hizo con el laboratorio de Ciencias Químicas, lo que significó presentar proyectos viables en la Federación lo cual fue aprobado.

González Navejar, productor de maguey, forma parte de productores de maguey a nivel nacional donde hay un comité, se contó con el apoyo de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para los recursos de readecuar los laboratorios de las instituciones de la UAAAN y alimento de la UAdeC y se aprobaron.

Las primeras pruebas de elaboración de pan de pulque tradicional y con más sabor y olor ya se definieron, hubo que esperar el tiempo adecuado para que la masa “reposara”, pero los resultados ya están analizados.

“Es un olor y sabor a pulque derivado de la planta y semilla de maguey, netamente saltillense”, explica don Gregorio.

A PRUEBA DE DIABÉTICOS

Quienes tendrán el privilegio de probar y saborear el pan de pulque realmente con ese sabor, serán pacientes que tienen diabetes en hospitales de Nuevo León.

En el ejido de Guadalupe Victoria hay un aproximado de 20 mil plantas de maguey retoñadas, y para ello se aprovecharon las siembra de semilla en áreas de viveros que hace años fueron parte del programa Complamar.

En cuanto al sotol, ya se tiene la denominación de calidad, pero el resto de los productores en otras regiones como Cuatro Ciénegas y Ramos Arizpe, es un programa que puede dar buenos resultados y que los candelilleros aprovechen las bondades del sotol, ya que se han realizado las pruebas de laboratorio y el mejor sotol es el de Cuatro Ciénegas, Coahuila, y esto puede ser aprovechado por ejidatarios de Ramos Arizpe donde solo viven de la producción del cerote.

La ventaja es que ya se tiene la semilla del sotol y maguey. Solo se pide al Gobierno Federal, programas de reconversión, pero el avance de trabajo y desarrollo ya está y la prueba está en la producción de pulque y sotol.

Mostrar más

Más notas

Back to top button