MiscelaneaSociales

Tu cuerpo obtiene su energía de la grasa
Lo que debes saber sobre la dieta cetogénica

Puedes consumir nueces, aceite de coco, pescado

El nombre de dieta cetogénica o dieta keto proviene del hecho de que esta causa la producción de pequeñas moléculas de energía que se llaman “cetonas” o “cuerpos cetónicos”.

Este funciona como un combustible alternativo para el cuerpo que se utiliza cuando el cuerpo carece de azúcar en la sangre.

Las cetonas son producidas en el hígado a partir de la grasa, las cuales se dan al comer muy pocos carbohidratos y cantidades moderadas de proteína.

Estas, posteriormente se utilizan como energía para todo el cuerpo, hasta el cerebro, órgano que consume mucha energía todos los días y no puede ser alimentado directamente de grasa y sólo funciona a través de glucosa o cetonas.

En pocas palabras, las reservas de grasa de tu cuerpo se convierten en cetonas que a su vez alimentan a los músculos y al cerebro frente a los carbohidratos.

Cuando realizas una dieta cetogénica tu cuerpo cambia y obtiene su energía casi exclusivamente de la grasa, reduciendo así los niveles de insulina y aumentando la quema de grasa drásticamente.

Esto la convierte en una dieta ideal para aquellos que buscan perder peso, reduciendo el hambre sin permitir que los niveles de energía bajen.

La manera más rápida de lograr que el cuerpo entre en cetosis es ayunando, pero es imposible mantenernos toda la vida en este estado, por lo que se creó la dieta cetogénica.

¿QUÉ SE COME EN LA DIETA KETO?

Esta dieta aboga por la ingesta de alimentos ricos en grasas buenas del 60 al 75 %, como pueden ser nueces, aceite de coco, aguacate, pescado azul, etc.

Esta tiene que ser combinada con ingredientes que contengan de 15 a 30 % en proteínas, limitando los carbohidratos a verduras verdes sin exceder al 20 % de las calorías en cada ingesta.

Entre sus beneficios podemos encontrar que la dieta es capaz de reducir los niveles de glucosa en la sangre, mejorar dolencias como hígado graso, epilepsia, Alzheimer, incluso cáncer, e impulsar la pérdida significativa de peso en poco tiempo.

Pero los problemas de esta dieta vienen cuando la cetosis no se controla correctamente y las cetonas comienzan a dañar la masa muscular y provocar alteraciones en el organismo.

Algunos de los síntomas que se pueden llegar a experimentar son:

  • ◦mareos
  • ◦dolor de cabeza
  • ◦mal aliento
  • ◦mal olor de orina y sudor
  • ◦estreñimiento severo
  • ◦piedras en el riñón aumento de acidez en la sangre
  • ◦pérdida de masa muscular

Por estas razones, es muy recomendable realizar esta dieta bajo la guía de un especialista.

Existen muchas formas de perder peso y/o llevar una vida sana, el punto siempre está en saber alimentarnos de forma correcta y estar asesorados por un especialista.

Mostrar más

Más notas

Back to top button