Editoriales

Índice – Por Eduardo J. De La Peña

La detención en California del general Salvador Cienfuegos cimbró al país al ser un hecho inédito, de graves connotaciones que aún no se alcanzan siquiera a dimensionar.

Como tampoco se puede precisar si hay un sustento real en las acusaciones que en su contra hicieron en Estados Unidos, o si estamos ante uno de esos casos que desde el vecino país se manipulan con segundas intenciones.

Se toma con las reservas necesarias, y habrá que estar atentos.

Que ahora sí la próxima semana –sí, la misma en la que Andrés Manuel López Obrador visitará la región– les liberarán los primeros pagos a los productores de carbón que ya han estado entregando pedidos a la Comisión Federal de Electricidad.

Según lo que han dado a conocer los dirigentes de las uniones de productores, la derrama mensual para la Región Carbonífera, de aquí a diciembre de 2021, será de mínimo 130 millones de pesos.

Para una región en emergencia económica esto llega desde luego como una bocanada de oxígeno, pero sería un error echar las campanas al vuelo e instalarse de nuevo en una zona de confort.

Para empezar, y de acuerdo a conocedores del tema, el precio que pagará CFE por la tonelada de carbón considera costos de producción, pero no carga fiscal ni un margen de utilidad razonable, veremos si realmente las empresas que fueron seleccionadas como proveedoras pueden operar en estos niveles.

Y además del precio, recordemos los compromisos ambientales que ha asumido México a nivel internacional que obligarán a reducir la explotación de carbón, por lo que no se puede postergar más la reconversión productiva y económica de esta región.

Si los pagos que hará la CFE a partir de la próxima semana marcan el fin de un año extraordinariamente difícil, que aprendan de esa experiencia y vayan planeando de qué más pueden vivir. Se escucha duro, pero es la realidad.

Sin explicar las razones ni hacer mucho ruido, la coahuilense Martha Garay dejó la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables que presidió por dos años en la Cámara de Diputados.

Deja la presidencia y ya no es tampoco integrante de esa comisión, de hecho según información pública de la Cámara de Diputados, Garay ya no pertenece a ninguna, únicamente es miembro de los grupos de amistad con Corea del Norte, Grecia y Portugal. Claro además de participar como Secretaria de la Mesa Directiva, cargo en el que se le designó en septiembre.

Otro dato a tener en cuenta es que en la presidencia de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables asumió la también diputada priísta Laura Barrera Fortoul, quien fue por algunos meses directora del DIF nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, una gestión a la que llegó en medio de cuestionamientos, pues su esposo Luis Ernesto Maccise era uno de los principales proveedores de desayunos escolares en ese gobierno.

Maccise por cierto es propietario del periódico y las estaciones de radio que desde hace un par de meses opera en Coahuila David Aguillón, cercano como Martha Garay al ex diputado Rubén Moreira.

Mientras que algunos panistas, como el diputado Marcelo Torres Cofiño, se rasgan las vestiduras y acusan que la disposición de la Secretaría de Economía de retirar del mercado algunos productos que se ofertaban como quesos sin serlo, constituye una nueva embestida de la Cuarta Transformación contra los productores lecheros de La Laguna, otros militantes de ese partido agarran la oportunidad al vuelo y buscan forzarla a su favor.

Tal es el caso de Juan Salas, alcalde de General Cepeda, quien ya hasta improvisó una “ruta del queso” y en redes sociales promueve para que la visiten y compren queso, no plástico.

En efecto hay en General Cepeda una tradición en la elaboración de quesos, pero de ahí a que cuenten con infraestructura turística exprofeso dista mucho.

Duro le tundieron al mediodía de este viernes en importante programa de análisis de una televisora local al nuevo director de la Facultad de Jurisprudencia Alfonso Yáñez, aseguran que ya anda diciendo que será rector. ¿Tan pronto marea un ladrillo?

edelapena@infonor.com.mx

Mostrar más

Más notas

Back to top button