Editoriales

LOS POLÍTICOS
A piedra y lodo

COMO DICE la emblemática canción norteña “La Puerta Negra”… las oficinas del gobierno estatal y de los 38 ayuntamientos de Coahuila ya están cerradas con tres candados, y remachadas con sellos para evitar que se haga uso del recurso gubernamental este fin de semana durante la jornada electoral.

LO DESTACABLE del tema es que en este operativo de sellamiento de oficinas, impulsado por la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, quedaron fuera las dependencias federales, las cuales se sumarán al proyecto, pero desde afuerita, y nada más “de buena voluntad”, pues no hubo de su parte una participación directa en este comité de blindaje.

EN LA MIRA

LA VISITA a Coahuila que hizo este viernes LORENZO CÓRDOVA, consejero presidente del INE, fue para dar a conocer que la elección de Coahuila será la más observada en la historia moderna del país, pues resulta ser que además de los observadores inscritos que rebasan las 450 personas, tendrán en la mira a las urnas electrónicas, el desarrollo de los protocolos de sanitización y sobre todo, el porcentaje de votación ciudadana, lo que les dará una idea más que clara de lo que puede desarrollarse en 2021, año en el que se renovará el Congreso federal, alcaldías y gubernaturas en muchos estados del país.

PERO EN realidad lo que busca el INE es establecer a nivel nacional el protocolo sanitario de Coahuila, pues créalo o no, el año que entra también habrá pandemia, y la organización que desarrolló el IEC rebasa por mucho lo que realizaron las autoridades del estado de Hidalgo, y con menos recursos.

LO QUE también copiarán es el modelo de inscripción de candidatos por la vía virtual, el uso de la urna electrónica y el modelo de debates por internet. ¿Con eso tienen, o les guisamos un huevito?

EJEMPLO EN FAMILIA

IGUAL QUE cada viernes, el gobernador MIGUEL RIQUELME se realizó la prueba del Covid, a fin de tener los resultados hoy y estar en condiciones de pasar un tiempo con su nieto este fin de semana, que ahora será en condiciones muy particulares, por el proceso electoral.

POR CIERTO, el objetivo del gobernador es acudir a la casilla que le corresponde, en el municipio de Torreón, en compañía de su esposa MARCELA y de su nieto ANDRÉ.

VOTAR SIN CREDENCIAL

EN MÁS temas relacionados con el proceso electoral, este viernes hubo una sesión de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y uno de los asuntos en el orden del día fue el recurso promovido por JUAN CARLOS VILLARREAL GARZA, bajo el expediente 326/2020, quien demandó a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal Electoral del INE, en virtud de que la reposición de su credencial de elector se la programaron para el martes y a través de ese recurso legal pidió un permiso especial para ejercer el voto, en las elecciones de este domingo. Queda este tema para el anecdotario de estas elecciones.

PATRONES OBSERVADORES

LOS PATRONES del sureste de Coahuila ya se preparan para participar este domingo como observadores en las votaciones para elegir diputados locales, como lo han hecho en cada proceso electoral.

EN ESTE caso harán cortes informativos del recorrido que hagan en las diferentes casillas, tanto en la capital del estado como en el área rural, en algunos de sus ejidos, donde también estarán observando el desempeño de la votación.

LAS OBSERVACIONES que se realicen durante la jornada se harán llegar a las dos autoridades electorales a las que les compete sancionar esta elección de diputados locales.

DE MAL EN PEOR

LA CRISIS derivada de la mala administración federal ya alcanzó a las oficinas de Correos Mexicanos en Coahuila, pues resulta que por disposición central y con el pretexto de ahorrar gastos, la dependencia ya no tiene servicio de teléfono, si hay necesidad de llamar para comunicarse con otras oficinas del interior del estado o a la Ciudad de México, el personal tiene que salir a la calle a buscar un teléfono público o hacer uso de sus celulares, según revelaron los mismos trabajadores. ¿Será por eso que también quitaron las cámaras de seguridad para ahorrar costos? Es pregunta.

Mostrar más

Más notas

Back to top button