Nacional

LO DEVUELVEN A LA FGR
Rebota cheque de pago de la rifa del avión

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) “rebotó” el cheque que la Fiscalía General de la República (FGR) entregó al gobierno de México para pagar los premios de la rifa del avión presidencial.

En febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los 2 mil millones de pesos producto de un aseguramiento iban a ser destinados a pagar los 100 premios del sorteo realizado el 15 de septiembre pasado.

De acuerdo con el periódico Reforma, el Indep devolvió el cheque a la Fiscalía porque no pudo acreditar el origen ni destino de dichos recursos.

Esto sucedió durante la gestión de Jaime Cárdenas, quien renunció al cargo el 21 de septiembre pasado, en medio de dimes y diretes entre él y el presidente Andrés Manuel López Obrador porque éste le dijo que su salida respondía a la falta de ganas o miedo para combatir la corrupción, a lo cual, el académico respondió que el mandatario esperaba obediencia plena.

Según la nota informativa, el 10 de febrero, los hermanos Max y André El-Mann Arazi dieron esos recursos como parte del acuerdo reparatorio dentro de una indagatoria por la indemnización por el pago del Infonavit a Terla Ralty, pero el acuerdo no fue firmado por la institución de vivienda, por lo cual no tiene ningún aval que lo respalde.

A pesar de ello, la FGR puso a disposición del Indep estos recursos, el 17 de febrero pasado, añadió.

El 1 de julio, la fiscal Emma Vázquez respondió que, a esa fecha, no existía legalmente ese aseguramiento, pues “en la carpeta de investigación no existe acuerdo respecto de la cantidad de 2 mil millones de pesos, que fue consignada al Indep”.

Y añadió: “Respecto del destino que se debe otorgar a dicho numerario, se les hará de su conocimiento una vez que se determine la presente carpeta de investigación”.

Mostrar más

Más notas

Back to top button