ExpresarteSociales

En el Encuentro Literario Virtual ‘Leerte Cerca’
Presenta su libro ‘Yámana tierra de fuego’ Emi Zanón

Comparte la lectura de su obra

“Yámana tierra del fuego”, es el nombre del libro que presentó Emi Zanón, dentro del Encuentro Literario Virtual “Leerte Cerca”, que organiza la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila.

Lo anterior se realizó vía redes sociales de la mencionada secretaría, en donde la autora agradeció la invitación para ser partícipe de este encuentro y manifestó su sentir con respecto a la aceptación que su reciente obra ha tenido en México.

El libro fue editado por Sangantana, y desde el año pasado es que ya está en diversas librerías en México.

Enseguida, la escritora dio lectura a comentarios de quienes han presentado esta novela, en su natal España.

Teresa Yusta, periodista y escritora, describe el libro: “En 1923, tras dos años de convivencia con las tribus fueguinas, el joven antropólogo polaco, Krzysztof Wazyck, se despide de sus amigos nómadas del mar, llevándose consigo a Europa, además de su afecto y amistad, un supuesto gran hallazgo capaz de comprometer seriamente los cimientos de la ciencia moderna e incluso creencias y dogmas milenarios; y una gran experiencia introspectiva “El Kina”, paralelismo entre sueño y realidad, que lo transformó para siempre en Mank´ácen:

“el cazador de sombras”. Dejando atrás una tierra fría y hostil, impresionantemente bella, y el gran amor de su vida: la india Kamanakar”.

La periodista agrega que es una historia fascinante de principio a fin, inspirada en hechos reales y en las vivencias del antropólogo y filántropo Martín Gusinde en la Tierra del Fuego.

Para crear esta historia, Emi se documentó sobre la tribu Yámana y su historia parte de temas como, el manejo del tema de la paz, el amor, y los valores espirituales.

La inspiración de la escritora para este libro surgió en un período de descanso, en donde se dio a la tarea de organizar unas revistas de National Geographic y Geo, que tenía en su estudio, al revisarlas, en una de estas encontró un artículo sobre la Tribu Yamana que habita en un canal ubicado entre Argentina y Chile.

El artículo hablaba de la labor de un antropólogo y sobre sus estudios sobre tribus en esta zona, en especial sobre su filosofía de vida, creencias, costumbres, código moral y pedagógico.

Por último, la especialista realizó algunas lecturas de su obra, culminando así su participación con una invitación al público para conocer y enamorarse como ella de esta historia.

Tal como lo dijo

Emi fiel a tus principios filosóficos, pones de relieve el valor de lo espiritual sobre lo material, cuestionando lo que llamamos ‘progreso’ y desentrañando lo que hace felices a los seres humanos en cualquier época y en cualquier cultura”.

Luis Teruel
Mostrar más

Más notas

Te puede interesar
Close
Back to top button