Internacional

EN EL SALVADOR
Piden jesuitas investigar los autores de masacre

Durante años, los intentos dentro de El Salvador por investigar y enjuiciar a los autores intelectuales de la masacre de seis sacerdotes jesuitas durante la guerra civil del país centroamericano se dilataron por maniobras legales.

La condena de 133 años de prisión impuesta este mes por un tribunal español contra un excoronel salvadoreño por su participación en el crimen está generando llamados para que el país resuelva ese episodio oscuro de su historia. Los jesuitas están reactivando sus exigencias para que se investigue una vez por todas a los autores intelectuales de esa masacre ocurrida en 1989.

Hubo corrupción

El abogado Arnau Baulenas, del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana, dirigida por jesuitas y donde se perpetró la masacre, dijo que la sentencia en España contra el excoronel Inocente Montano muestra que las órdenes provenían de las altas esferas militares y de poder. Consideró que las autoridades no muestran interés o se resisten a que se reactiven las investigaciones.

Desde noviembre de 2017, después que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la ley de amnistía general para la consolidación de la paz de 1993 que impedía que se procesara a los involucrados en crímenes de guerra, la comunidad jesuita salvadoreña ha estado batallando para que se permita la reapertura del juicio.

Los jesuitas esperan que tras la condena en España se pueda determinar a su vez si el comandante general de la fuerza armada de ese momento, el expresidente Alfredo Cristiani, “supo o no que iban a asesinar a los jesuitas y cuál fue su actuación”.

Mostrar más

Más notas

Back to top button