Nacional

Alerta OMS por posible escasez mundial de vacuna contra influenza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre una posible escasez mundial de la vacuna contra la influenza, ocasionada por el aumento de la demanda en el contexto de la pandemia de Covid-19.

La jefa de Preparación y Respuesta a la Influenza de la OMS, Ann Moen, explicó en una conferencia de prensa en Ginebra, que desde abril pasado se ha registrado una mayor demanda “y ahora escuchamos que algunos países que están tratando de obtener la vacuna contra la influenza no pueden hacerlo”.

Moen explicó que anualmente se producen alrededor de 500 millones de dosis bajo demanda, sin embargo, luego de los pedidos anticipados, la industria aumentó los cargamentos para algunos países y ha hecho vacunas adicionales que han sido distribuidas, “pero en general parece que hay una mayor demanda que la cantidad de vacunas que han sido producidas”, advirtió.

La experta señaló que responder rápidamente al aumento de la demanda de vacunas puede ser relativamente lento, ya que la forma más común de producirlo implica una gran cantidad de huevos de gallina en los que se incuba el virus. Por lo que instó a los países del hemisferio norte que entran a la temporada de influenza a que den prioridad a los ancianos y los trabajadores de salud en la vacunación contra la gripe.

Moen comentó que la OMS emitió una serie de recomendaciones respaldadas por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) para la vacunación durante el covid-19, con el objetivo de evitar que los sistemas nacionales de salud se abrumen y haya “confusión” al tratar a las personas por enfermedades respiratorias que pueden ser difíciles de diferenciar.

Mostrar más

Más notas

Back to top button