Sociales

REUTILIZA LOS RESIDUOS DE CAFÉ PARA ABONAR PLANTAS
Yamín Villaseñor y su compromiso ecológico con Saltillo

Invita a los ciudadanos a cuidar el medio ambiente

El compromiso con su entorno, fue lo que llevó a Yamín Villaseñor a transformar un espacio público en una área verde, donde además reutiliza los desechos del café que semana tras semana reúne en la cafetería de su propiedad.

“Conozco bien las propiedades de los residuos del café como abono para la tierra y fertilizante para las plantas, cuando iniciamos con el proyecto de Cofee Cup, vimos viable regalar este desecho a la gente para que lo utilizara como abono, pero no venían a recogerlo; entonces fue que pensamos en la forma de aprovecharlo y en una iniciativa muy personal, limpiamos y reforestamos una parte del arroyo Ceballos por la calle Tezcatlipoca en el Fraccionamiento Los Pinos”.

EL PROCESO

“Una vez que filtraste el café, en teoría ya no sirve, pero sí sirve como abono para la tierra o se puede reutilizar en mascarillas o jabones”, menciona Yamín.

“En marzo limpiamos lo que es la acera, son cerca de 300 metros en la calle Tezcatlipoca, removimos, hicimos pozos y empezamos plantando 13 pinos y plantas de la región, a la fecha llevamos ya sauces, higueras, membrillo y plantas desérticas.

Cada dos o tres días ponemos puños de los residuos de café en los árboles y los regamos lo suficiente para que crezcan; lo que buscamos es embellecer un punto por el que pasa un aproximado de 5000 carros diarios, dar una vista diferente aunque se va a llevar unos años para que los árboles crezcan a su máximo.

Para esta labor, Yamín tiene el apoyo de su esposo Roberto Becerril y de su padre Javier Villaseñor.

Finalmente Yamín hace un llamado a la ciudadanía para que cada uno en la medida que podamos contribuir a la limpieza y embellecimiento de la ciudad, lo hagamos porque finalmente en nuestra casa y siempre queremos ver una casa bella.

Como fertilizante natural

Es común poner los posos del café directamente en la tierra de las plantas para utilizarlo como abono. De este modo se añade material orgánico a la tierra, cuyo beneficio principal es mejorar el drenaje y retener la humedad

Otro de los beneficios del café para las plantas es que contribuye a que los microorganismos que potencian el crecimiento proliferen.

CINCO CLAVES IMPORTANTES

1.Asegúrate de que las sobras de café estén completamente secas.
2.Colócalas al sol para que no le crezcan hongos o se pudran.
3.Almacénalas en un recipiente de vidrio o plástico. .Riega tu césped o plantas con las sobras de café de manera uniforme.
4.Mientras riegas, remueve la tierra para que las sobras de café se incorporen al suelo y se impregne mejor.

Mostrar más

Más notas

Te puede interesar
Close
Back to top button