Activos

Pemex cobra a conductores pérdidas por huachicoleo

La Comisión Reguladora de Energía aprueba que la petrolera traslade a automovilistas el costo por el robo de combustible de sus ductos

Las pérdidas que Petróleos Mexicanos (Pemex) registra por el robo de combustible a su red de ductos las transfiere a los casi 34 millones de automovilistas del país.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó una resolución que le permite a la filial Pemex Logística “trasladar las pérdidas no operativas derivadas de la extracción de un determinado volumen de producto de un sistema de transporte por ducto, sin la previa autorización del usuario del servicio de transporte ni del transportista”.

El acuerdo, que se avaló el pasado 29 de julio, detalla que entre los usuarios finales se distribuirá el costo de sumar el volumen de barriles que sustrae el crimen organizado por un precio promedio ponderado del año anterior.

La CRE tomará como referencia los valores que Pemex le presentó en 2019 y serán aplicados para este año.

Información de la petrolera muestra que de enero a julio de 2020 se registraron 5 mil 805 tomas clandestinas de sus ductos y en lo que va de este gobierno se acumulan 16 mil 121 perforaciones ilegales.

Hidalgo, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz son las entidades predilectas para el huachicoleo. Ahí se concentra 86% de los casos de extracción ilegal de combustible reportados por Pemex.

Datos

34 millones de automovilistas hay en el país.

27tomas clandestinas es el promedio diario registrado en los primeros siete meses de 2020.

Mostrar más

Más notas

Back to top button