Sociales

La historia de los murales del Archivo

Fueron pintados por Gustavo Ramírez Padilla

A su entrada, los visitantes del centenario edificio del Archivo Municipal de Saltillo, pueden observar un mural que destaca en el fondo de las escaleras centrales así como otros dos al fondo del corredor central, y uno más en el corredor derecho sobre la pared que da al oeste del inmueble.

Estos murales que retratan escenas históricas de nuestro país, son obra del profesor saltillense Gustavo Ramírez Padilla quien los pintó durante su estancia en la Escuela Primaria “Rubén Moreira Cobos”, donde se desempeñó como profesor y subdirector.

El legendario edificio que alberga el Archivo Municipal, en 1961 pasó de ser el Hospital de Concentración de los Ferrocarriles Nacionales a ser la Escuela Primaria “Rubén Moreira Cobos”. Fue en los años de 1962 a 1967, cuando el artista Gustavo Ramírez realizó estas obras de gran formato.

La semblanza del autor señala que se especializó en técnica de acuarela y en muralismo; durante su niñez Gustavo Ramírez Padilla, vivió doce años en Abasolo, Cuatro Ciénegas y San Buenaventura. En 1942 ingresó a la Escuela Normal, de donde se recibió como licenciado en Educación.

TALENTO NATURAL

Es de resaltar que el artista a pesar de contar con conocimiento empírico sobre pintura, impartió clases de dibujo anatómico, de artes plásticas y de educación artística.

Fue maestro de la Escuela Normal del Estado, maestro fundador de la Escuela Normal de Educadores; durante diez años, docente de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Coahuila y en la Casa Club del Jubilado de la Sección 38 también dio clases y por más de 25 años impartió clases particulares y gratuitas de pintura.

El pintor quien fue dibujante de El Sol del Norte, expuso sus obras en Torreón, Saltillo y Monclova, Coahuila. Entre sus exposiciones destacan las efectuadas al aire libre en la Alameda Zaragoza, en las escalinatas de la Escuela Normal y en los pasillos de la secundaria Federico Berrueto Ramón.

El muralista quien falleció el 13 de enero del año 2006, restauró las cuatro pinturas en mayo de 2002.

Los temas de los murales que realizó en el edificio del actual Archivo Municipal son: la Batalla del 5 de Mayo en Puebla, la entrada triunfal de Madero a la Ciudad de México, la toma de la Alhóndiga de Granaditas y la Fundación de Tenochtitlán.

Mostrar más

Más notas

Te puede interesar
Close
Back to top button