Locales

Intensifica Salud Coahuila acciones directas contra el dengue

Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud, refuerza su estrategia contra el dengue, zika y chikungunya a través de acciones de control larvario a lo largo de todo el estado

La Secretaría de Salud (SS) del Gobierno de Coahuila mantiene sus estrategias encaminadas al control del dengue, zika y chikungunya, a través de diversas acciones de control larvario, como fumigación y aplicación de larvicidas y abates a lo largo de todo el estado.

Por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la Secretaría de Salud fortalece la vigilancia entomológica en el estado con la colocación de ovitrampas y otras acciones, haciendo énfasis en las Jurisdicciones Sanitarias de Torreón, Francisco I. Madero y Monclova.

Martha Alicia Romero Reyna, directora de Prevención y Promoción de la Salud de la SS informó que estas acciones se llevan a cabo bajo todas las medidas de prevención entre el personal sanitario, sobre todo, durante la presente pandemia por el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

“Por indicaciones del secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, se ha mantenido en el estado la difusión de las diversas medidas preventivas como la eliminación de todos los potenciales criaderos que tenemos en las casas, como lo son las llantas, latas, botes, envases de refrescos y demás cosas donde se pueden reproducir los mosquitos, y eliminarlos”, aseguró Romero Reyna.

Informó que en el estado se han registrado 65 casos de dengue al momento, con una distribución de 48 en el municipio de Torreón; 13 en Francisco I. Madero; 2 en Saltillo y 2 más en la ciudad de Monclova.

Medidas de prevención

Recalcó en la necesidad de utilizar ropa de manga larga, así como el uso de repelentes contra mosquitos, así como el uso en las habitaciones de las telas mosquiteras, así como evitar exponerse durante la mañana o por la tarde, que es cuando más activos se encuentran, todo esto para evitar en los posible las picaduras de los mosquitos.

Asimismo, Romero Reyna exhortó a la población que pudiera presentar síntomas como alta temperatura, dolor detrás de los ojos, así como en las articulaciones, y dolores musculares, además de apariciones de ronchitas en la piel, a acudir inmediatamente a su unidad de salud y sobre todo, no automedicarse.

En el caso de zika y chikungunya, Martha Alicia Romero Reyna indicó que desde 2018 a la fecha, en el estado no se ha presentado un solo caso de estas enfermedades, gracias al trabajo constante de prevención y control que se ha mantenido por parte de autoridades de Salud estatales en coordinación con los municipios.

Mostrar más

Más notas

Back to top button