Locales

JOSÉ LUIS FLORES MÉNDEZ
Buscará la SDR mejores ingresos de manzaneros

Incrementar la densidad de las huertas productoras de manzana es una de las estrategias que se aplica para elevar la producción y con ello mejorar los ingresos de los campesinos, expresó José Luis Flores Méndez.

El secretario de Desarrollo Rural de Coahuila indicó que se han encontrado huertas con 200 o 300 arbolitos, pero con la posibilidad de aumentar la densidad hasta en dos mil manzanos.

Esta misma estrategia se ha aplicado en la Comarca Lagunera con la entrega de nogales. Había huertas de 60 o 70 arboles y se puede incrementar a 100 e incluso un poco más.

Precisó que desde 2019, se inauguró un vivero en la Sierra de Arteaga para fomentar la producción de manzanos y otros árboles frutales, con el objetivo de apoyar a los campesinos y que estén en condiciones de tener una mayor cosecha.

Desde 2019 empezó la producción y en este año se tienen listos 100 mil arbolitos, que se van a distribuir entre los productores para incrementar la densidad de sus huertas.

Este vivero inició con 15 mil plantas madre y se estima que por cada arbolito se pueda producir dos o tres más. De tal manera, que en uno o dos años, se podrán producir más de 20 mil arbolitos más para la zona manzanera de la Sierra de Arteaga.

Flores manifestó que hubo un punto de inflexión en esta región frutícola, como lo fue la helada tardía en abril del 2018, que acabó con toda la cosecha de manzana y a partir de ahí se pensó en una nueva estrategia para atender a los productores de la Sierra de Arteaga y se hizo realidad con el vivero.

Mostrar más

Más notas

Back to top button