Locales

Registra Coahuila 80 indígenas contagiados

De acuerdo al 4° Análisis Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal anuncia que de esta cifra, 10 han fallecido por Covid-19

En Coahuila, un total de 80 personas reconocidas como población indígena han resultado contagiado de Covid-19 durante lo que va de la contingencia sanitaria, de estos 10, han fallecido, según los registros del Cuarto Análisis Epidemiológico de este sector de la Secretaría de Salud federal.

Los datos corresponden al último reporte de la Dirección General de Epidemiología que corresponde al pasado 9 de septiembre, donde se documentan los casos registrados a nivel nacional en la población que se reconoce como indígena publicada el 14 de septiembre.

El reporte señala que la letalidad del virus en el sector indígena es superior al resto de la población ya que alcanza un 14.6 por ciento, con respecto al 10.7 y la distribución de la letalidad alcanza cuatro meso-regiones ubicadas en el sur-sureste (maya), centro (mixteca) y la noreste, donde se encuentran algunas áreas de Coahuila.

Algunos municipios reportaron el 50 por ciento de los casos hospitalizados y de estos, 1 de cada dos, falleció, en el caso de Coahuila, no se registraron pacientes de este sector de la población intubados.

En las conclusiones, el documento señala que la pandemia está afectando desproporcionadamente a ciertos sectores de la población, entre los que se encuentran las comunidades indígenas.

Asegura que la vulnerabilidad de los pueblos indígenas es producto del acceso limitado a servicios de salud culturalmente apropiados y de calidad y que esta falta de acceso condiciona la disponibilidad de pruebas diagnósticas y atención en las comunidades.

Mostrar más

Más notas

Back to top button