Nacional

‘Plantón puede esperar a revocación de mandato’: López Obrador

Plantea diferentes rutas para que los manifestantes participen democráticamente para removerlo; les pide convencer a legisladores opositores para adelantar consulta

Ante el campamento que mantiene como protesta el grupo FRENA, el presidente Andrés Manuel López Obrador los llamó a esperar o a buscar adelantar la revocación de mandato, a la cual, reiteró, se someterá en 2022.

En conferencia, el mandatario destacó que los inconformes con su administración y que instalaron un campamento de Avenida Juárez a Reforma, en la Ciudad de México, tienen garantizado su derecho a la libre manifestación y los urgió a seguir los procedimientos, que su administración ha creado, para la participación de la ciudadanía en la vida democrática, como lo es la revocación de mandato.

“Tienen garantizado su derecho de manifestación. Yo en el primer trimestre del 2022 me voy a someter a revocación de mandato. Ellos pueden esperar hasta entonces y convocar al pueblo y a quienes estén en contra de nuestro gobierno a que participen, voten y si el pueblo dice que me vaya, entonces sí, a Palenque, Chiapas; si no, termino en el 2024”, comentó.

Sin embargo, López Obrador sugirió al movimiento FRENA que, si quieren adelantar este ejercicio, pueden hacerlo si convencen a los legisladores de oposición para hacerlo en 2021, pues fueron éstos los que rechazaron que fuera en las elecciones de junio próximo.

Incluso aclaró que celebraría que la revocación de mandato se llevara a cabo el próximo año y que respetaría la decisión de la ciudadanía; no obstante, en caso de esto no se logre, les sugirió seguir una ruta más.

El titular del Ejecutivo federal consideró que otra forma en la que los inconformes a su administración es que se organicen y llamen al pueblo a no votar por los partidos que lo llevaron a la Presidencia y que impulsen a los que estuvieron en el poder pese a distintas irregularidades.

“Ellos pueden convocar al pueblo a que no vote por el partido o los partidos que simpatizan con la idea de transformar al país, que voten por los opositores, los que no quieren que haya transformación y que continúe el antiguo régimen de injusticias, corrupción y privilegio. De aquí a junio falta menos tiempo, tienen ésa posibilidad y que se articulen, que terminen de formar el bloque conservador-reaccionario, es cosa de que se junten”, aseveró.

Al ser cuestionado sobre el impedimento del avance de este grupo de manifestantes, López Obrador informó que se debió para evitar confrontación entre tres marchas, por lo que el objetivo fue garantizar la libre manifestación y la integridad de los protestantes.

Además indicó que en el caso del dirigente de FRENA que ayer tuvo que dejar el plantón por motivos de salud, el president detalló que al enterarse de esto giró instrucción para que se atendiera al manifestante.

Mostrar más

Más notas

Back to top button