Sociales

Trabajarán en el acervo gráfico de ‘El Chanate’
Hablan del proceso de restauración Judith y Vinicio

Una opción para el rescate del patrimonio

Judith Fragoso y Vinicio Fabila, arquitecta y artista plástico, unen sus talentos en CAL & CAL, un Laboratorio de Restauración… “lo consideramos un laboratorio y no un taller puesto que buscamos amalgamar técnicas, materiales y procedimientos tradicionales con algunos más actuales dado que la restauración es un proceso que va siendo modificado con el paso del tiempo, la ubicación donde nos encontremos, así como la necesidad específica de la pieza a restaurar ya que ninguna es igual a otra”, nos explican.

La inquietud de trabajar en esta área, nació debido a que en nuestros estudios de restauración; Vinicio en restauración de arte y yo en restauración arquitectónica, nos encontramos con problemas parecidos.

Los profesionales comenta que la mayoría de los procesos se enfocan en lugares, materiales y patologías correspondientes al sur de México, y a pesar de que no es nula la información del norte, sí es más difícil encontrarla.

“Como profesionales de la restauración nos enfrentamos a retos diferentes; no existe una consciencia de utilizar prácticas de restauración creando una cultura del “desuso” o “desecho”, resaltan.

CONSERVAR EL PATRIMONIO ARTÍSTICO

“El objetivo de CAL &CAL es crear un lugar donde logremos rescatar y por ende conservar el patrimonio artístico y arquitectónico del norte del país, comenzando claro por Coahuila, y si fuera posible, en un futuro expandirnos y contar con más restauradores que nos apoyen o se desenvuelvan en otras áreas”, agregan.

Los artistas comentan que también existe la restauración filmográfica, la restauración de libros, etcétera.

“A la fecha hemos contactado a diversas personas en todo Saltillo y ya contamos con una agenda de trabajo de personas que buscan conservar sus inmuebles y sus piezas de arte; próximamente realizaremos un trabajo de preservación y conservación (en algunos casos de restauración) sobre el acervo gráfico del Taller de Grabado El Chanate en Torreón”, nos comparten.

Judith y Vinicio consideran que cualquier institución que cuente con un acervo artístico debe de realizar periódicamente un trabajo de conservación…”Lo que más nos gusta de esta faceta es, claro, el haber coincidido con una misma intriga y el poder apoyarnos mutuamente; el camino ha sido difícil y más por la situación actual de la pandemia”, reiteran.

“Lo más emocionante son las posibilidades; lograr materializar un espacio como éste, que no existe o no se tiene un servicio similar en la ciudad; ofrecer otra opción para el rescate y conservación del patrimonio (el cuál que sí existe): está alrededor de nosotros: en la arquitectura, en los cuadros, en libros, en grabados, esculturas, en todo lo que se busque conservar. Poseemos muchísima riqueza cultural y esperamos que un enorme panorama se abra para los que tengan inquietudes como las nuestras”, nos comparten para terminar.

Tal como lo dijo

En el norte de México, existe una falta de conocimiento y acceso a materiales, así como de personas capacitadas en el arte de restaurar”.

Judith Fragoso

Mostrar más

Más notas

Back to top button