Locales

CON ELIMINACIÓN DE FIDEICOMISOS
Pretende 4T arrebatar 91 mmdp a los estados

Quiere allegarse recursos, pero a costa de perjudicar gravemente también a municipios: MARS

Con la eliminación de fideicomisos públicos, el gobierno federal pretende arrebatarle 91 mil millones de pesos a estados y municipios, y tan sólo en el Fondo Metropolitano, Coahuila ha perdido más de 900 millones de pesos en los últimos tres años, expresó Miguel Riquelme.

En el Fondo Metropolitano, en los últimos tres años sólo se han ejercido 70 millones de pesos de aproximadamente mil millones que recibía el estado en años anteriores, etiquetados para infraestructura de conectividad, principalmente.

El impacto ha sido en el Fondo Minero, en el de Desastres Naturales, el Metropolitano, el de la Promoción para el Acceso al Financiamiento de Mipymes y Emprendedores, el de Fomento al Apoyo de Investigación Científica, entre otros de los 44 que existen en la administración pública federal.

Consideró un desacierto del gobierno federal, pues de esta manera quiere allegarse recursos por alrededor de 91 mil millones de pesos, pero será a costa de perjudicar gravemente a estados y municipios.

ADEUDO DE MIL 200 MDP

Miguel Riquelme explica que por ejemplo, en el caso de Coahuila, la Federación adeuda alrededor de mil 200 millones de pesos del Fondo Minero, correspondiente a los años 2019 y 2020.

Tampoco se han dado a conocer las Reglas de Operación que permitan saber si se podrán hacer obras como escuelas, pavimentación, áreas verdes, agua y drenaje, que es lo que se realizaba con este esquema financiero en 16 municipios.

Se anticipan dificultades

Para el próximo año se anticipan muchas dificultades económicas y la propuesta de Presupuesto de Egresos Federal no ayudará a enfrentar esa crisis, por lo que en Coahuila se hará un esfuerzo extraordinario para mantener el apoyo a los municipios, expresó el gobernador Miguel Riquelme.

Comentó que se buscan distintas alternativas para sacar adelante los proyectos y no detener ninguno de los compromisos con los 38 municipios.

Sostuvo que se hará lo necesario para mezclar los pocos recursos en los municipios, a fin impulsar la obra pública y salir adelante.

EL FONDO DE ESTABILIZACIÓN

Riquelme externó su preocupación por el fondo de estabilización, pues con los recursos que tiene sólo podría cubrir hasta enero o febrero la caída en las participaciones a estados y municipios.

Insistió en la necesidad de potencializar ese fondo, a fin de que se pueda cubrir la caída en la recaudación federal, que se traduce en menos participaciones.

Mostrar más

Más notas

Te puede interesar
Close
Back to top button