Nacional

Hallan 50% de muertes sospechosas más de las confirmadas en CDMX

En la Ciudad de México se detectaron 20 mil 535 defunciones asociadas a Covid-19 o sospechosas hasta agosto pasado, aunque el reporte de muertes confirmadas por el virus hasta el día 31 del mismo mes fue de 10 mil 532 casos; es decir, apenas 51.2% de lo informado oficialmente.

Esas 20 mil 535 defunciones están incluidas en las 30 mil 462 que la Comisión Técnico-Científica para el Análisis de la Mortalidad por SARS-COV-2 y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dirigida por José Antonio Peña Merino, encontraron como “exceso de mortalidad” desde enero hasta agosto de este año.

La ADIP desarrolló un modelo propio, con base en la metodología que usó dicha Comisión, creada el pasado 13 de mayo y que delimitó su análisis al 30 de junio.

La existencia de este grupo se anunció luego de que al menos tres medios de comunicación internacionales publicaron que en la Ciudad de México había tres veces más muertes asociadas al virus de lo que reportaban las autoridades.

De acuerdo con el Informe de Exceso de Mortalidad hasta agosto, del total de exceso de muertes, 73.4% de personas fallecidas habitaban en la CDMX, 23.9% en el Estado de México y 2.7% en otras entidades del país. Además, 91.8% de esas muertes ocurrieron en hospitales y 6.8% en domicilios.

Mostrar más

Más notas

Back to top button