Close Up

OFRECE SU TALENTO PARA CAUSAS SOCIALES
Profeta en su tierra

El cantautor Martín Molina colabora con asociaciones de mujeres en la lucha contra el cáncer, la Casa Hogar, el Asilo de Ancianos, entre otras

“Me dijeron que nadie es profeta en su tierra, pero gracias a Dios, a la gente de Saltillo y a la gente de Coahuila yo he podido vivir de la música”, dijo agradecido el cantautor Martín Molina.

Desde los 16 años el saltillense se abre camino dentro de la música, obteniendo grandes satisfacciones. “No he llegado hasta donde quiero, pero sigo picando piedra para estar en otro nivel, aunque siendo alguien que no proviene de una familia de músicos y que no estudié música, creo que he logrado cosas importantes, porque ya hice un nombre como Martín Molina”.

Martín, quien se considera un cantante de música popular mexicana, cuenta con cinco producciones discográficas y estrenará próximamente nuevo material.

“Viene algo nuevo, quiero grabar con mariachi, será una producción variada, tendrá algo de balada, norteño y ranchero; espero, sino es para este año, salga a principios del otro”.

Desde pequeño descubrió que la música era lo suyo, le gustaba cantar y bailar, sin embargo, fue hasta la secundaria cuando aprendió a tocar la guitarra y en preparatoria compuso su primera canción, “de ahí para delante ya no solté la música”.

CONVOCARÁ A COMPOSITORES

Afina otro proyecto, lanzar una convocatoria a nivel estatal, para que noveles compositores le envíen sus temas y grabarles algunas canciones. “Quiero fomentar el hábito de la composición en Coahuila, así que estoy redondeando ese proyecto”.

Siempre está abierto a apoyar a nuevas generaciones que buscan un lugar en la música, Molina revela que nunca ha cobrado un peso a los cantantes que le solicitan algún tema de su autoría. “Cualquier talento nuevo o cantante que quiera alguna de mis canciones, ahí están, nunca he cobrado nada por prestarles mis canciones; inclusive a veces me piden consejos, de repente se me acercan -cantantes o compositores-, para que les de un tip, así que en la medida de mis posibilidades, en lo que yo pueda apoyarles siempre lo haré”.

LABOR ALTRUISTA

Otro placer que experimenta es poder compartir su talento con causas altruistas. Desde hace años colabora con las organizaciones que se lo solicitan.

“A lo largo de mi carrera he estado en eventos de ese tipo. Se me han acercado asociaciones de mujeres en la lucha contra el cáncer, contra la esclerosis, también he tenido la oportunidad de apoyar a la Casa Hogar, al asilo de ancianos… yo les ofrezco una hora o más de mi música y lo que recauden ellos es para la asociación. Siempre hay que tratar de dar un poco o mucho de lo que a nosotros nos toca, eso lo tengo muy claro, porque al final de cuentas todos estamos en el mismo barco. Así que estoy a la orden de cualquier asociación que quiera ponerse en contacto conmigo o cualquier talento nuevo que quiera dar a conocer su música o que quiera que le dé un tema, con todo gusto estoy a la orden”.

APOYO FAMILIAR

Martín Molina y Teresa Rueda son los padres del cantante, y siempre le mostraron su apoyo, sin embargo, también le pusieron una condición, tener un título universitario.

“Desde preparatoria ya no quería estudiar, quería dedicarme a la música, pero mi mamá me dijo: ‘si te quieres dedicar a eso tienes que sacar una carrera primero’, y me gustó administración, porque la carrera de música era de 8 años y se me hacía una eternidad (risas), entonces entré al Tec Saltillo, (ingeniería en gestión empresarial).

“Nunca fui de 10, pero sí era muy movido, muy social, me gustaba llevarme bien con los maestros, con mis compañeros, y tuve la oportunidad de ser el presidente del consejo estudiantil del Tec, creo que eso también llenaba de orgullo a mis papás”.

ABRE A GRANDES FIGURAS

Molina ha tenido la oportunidad de pisar grandes escenarios. “Cuando estuve trabajando con la empresa de Cuernos Chuecos me presenté en lugares importantes de México, como la Feria de Aguascalientes y de Zacatecas, así como en Guadalajara, Querétaro, San Luis Potosí y la Arena Monterrey, he pisado escenarios muy importantes y los quiero volver a pisar”.

Otra de sus satisfacciones ha sido abrir conciertos a destacadas figuras de la música como Reyli Barba, Julión Álvarez, Espinoza Paz, Ramón Ayala, Intocable, Lorenzo de Monteclaro, Julio Preciado entre otros, pero uno de sus grandes momentos los vivió en 2012, tras quedar en segundo lugar en el concurso “El Rey del Mariachi”, organizado por el cantante Pepe Aguilar.

“La primera vez que estuve cerca de la música ranchera en todo su esplendor fue en un concurso en Los Ángeles, Ca., donde quedé en segundo lugar. Para ser sincero nunca había cantado con traje charro, había cantado con mariachi, pero nunca lo había hecho vestido de charro, obviamente porté el traje como se debe, con respeto, a partir de ahí incluí el mariachi en mis presentaciones”.

Aunque no obtuvo el primer lugar en el concurso, el hecho de llegar a la final -luego de competir con 400 participantes de distintos países-, lo dejó complacido. Gracias a ese concurso conoció a Pepe Aguilar, quien lo dirigió a la hora de grabar el tema “Me nace del corazón” (Juan Gabriel) en un estudio, acompañado del Mariachi Gama Mil.

SERENATAS POR VIDEOLLAMADAS

El intérprete ha reanudado sus presentaciones desde el pasado mes de junio. “Ya empecé a trabajar, a ir a eventos de cuatro personas o de seis personas, son eventos muy chiquitos, pero al fin de cuentas te ayudan económicamente, trabajo con todos los protocolos que nos marca la ley”.

La creatividad le permitió ofrecer durante este tiempo serenatas por videollamadas, “hubo mucha gente que me compró esa modalidad”, no obstante también ofreció presentaciones online.

“Ahorita gracias a Dios por el trabajo que ya he tenido no me ha dado oportunidad de hacer en vivos, espero poder retomarlos, aunque sí he acudido a programas que me invitan y se transmiten en Facebook”.

Molina agradece el apoyo que le han brindado las instituciones del gobierno de Coahuila encargadas de promocionar y difundir las expresiones artísticas. El pasado mes de mayo formó parte del programa “La cultura nos une en línea” organizado durante el confinamiento por la Secretaría de Cultura.

“Desde que inicié mi carrera siempre he tenido el apoyo. Ahorita me he separado de eso porque creo que si ya tienes cierta carrera y cierto renombre, hay que darle chance a los demás talentos para que puedan adquirir ese beneficio, a mí ya me dieron difusión, así que hay que hacerse a un lado para que los nuevos talentos tengan su oportunidad, como la tuve yo”.

EN CORTO

  • ¿Qué tan difícil es abrirse camino en la música?
    “Es complicado, sobre todo porque no tienes los recursos que permiten tener una mayor proyección a nivel nacional, pero gracias a las redes sociales ahorita la apertura ha sido buena para los artistas emergentes como yo, que seguimos haciendo la lucha por dar a conocer nuestra música más allá de Saltillo y de Coahuila”.
  • ¿Cuál es tu propósito con el público que te sigue?
    “El mayor compromiso que uno tiene como compositor y cantante es ofrecerles canciones y música que tenga contenido, que deje algo en las personas; ahorita nos hemos deshumanizado un poco y creo que a través de la música podemos ayudar a que la gente recupera los sentimientos, los valores, que volvamos a sentir amor… aunque la pandemia nos ha dejado muy buen aprendizaje, porque sí nos sensibilizó mucho”.
Mostrar más

Más notas

Back to top button