Editoriales

Posibilidad abierta

LA DECISIÓN del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila para que sea finalmente el Tribunal Electoral la instancia que dictamine sobre la viabilidad de una reelección para el alcalde de San Juan de Sabinas, JULIO LONG, ya se veía venir en este sentido y lo comentamos con toda oportunidad en este mismo espacio.

ASÍ LAS cosas, con la decisión expresada ayer, es claro decir que se mantiene abierta la puerta para que se valide esa posibilidad y se tome en cuenta la “mini alcaldía” sólo como una elección extraordinaria y no como una constitucional.

PARA QUE esto suceda, el edil de la Región Carbonífera tendrá que acudir ante el Tribunal Electoral para presentar su planteamiento, que de recibir una respuesta positiva, abrirá la puerta a todas las alcaldesas y los alcaldes de Coahuila que se encuentren en la misma situación y busquen contender por su reelección.

EN TAL sentido, en la muy calificada opinión de especialistas en material electoral, como el ex magistrado ELOY FUENTES CERDA, es altamente probable que en tribunales se dictamine a favor de la salvaguarda del derecho a ser votado para los ediles que deseen ir por su reelección, de manera que, finalmente, sea la voluntad de los ciudadanos la que los conserve o no al frente de sus municipios.

TENDIDOS

AUNQUE TODAVÍA está pendiente definir la convocatoria y establecer tiempos para la renovación de la Sección 38 del SNTE, la lista de tiradores a la secretaría general de este sector del gremio magisterial se va engrosando en la medida que pasan los días.

HAY QUE recordar que este proceso habrá de regirse por una nueva modalidad, que tendrá que cumplir con los requisitos del voto secreto, libre y universal y que elimina, por primera ocasión, las elecciones por congresos delegacionales.

TENDIDOS YA, en una franca campaña política, sin esperar el banderazo de arranque del referido proceso, ya andan en la promoción de sus candidaturas el ex director del Servicio Médico, FRANCISCO GAYTÁN, desde el movimiento nacional Maestros por México; le sigue en la lista ISELA LICERIO, con su slogan de batalla “La dama está lista”; JESÚS RENTERÍA MEDINA, quien ya echó mano de los temas de la situación actual de Servicio Médico para mostrar su postura y con ello empezar a promover su imagen; en la lista le siguen el ex líder de esta sección, JUAN MANUEL ARMENDÁRIZ, y recientemente JUAN MANUEL RÍOS.

SIN EMBARGO, desde Los Políticos anticipamos que la liebre bien podría saltar por otro lado, porque desde las bases y sin un padrino alguno, empieza a sonar el nombre de ANDRÉS ALVARADO, el actual secretario de Organización, quien cuenta en su trayectoria el haber recorrido ya varias carteras, iniciando como secretario técnico, luego de Finanzas, de ahí a Vivienda y Organización, aunque de él directamente no se ha visto todavía ningún pronunciamiento que indique si quiere participar.

PROPUESTA DEL PARLAMENTO JUVENIL

AHORA NOS permitimos recordarle que en el 2019 se hicieron algunas propuestas interesantes desde el Parlamento Juvenil. Durante un año, los jóvenes autores estuvieron trabajando para darle forma a una iniciativa, a través de la cual ahora se pide exentar del IVA a los productos de higiene íntima, con el impulso del diputado MARCELO TORRES COFIÑO para llevarla al Congreso del Estado y posteriormente a la Cámara de Diputados.

ASTRID CASTAÑEDA, ARANZA MARTÍNEZ, ÁMBAR ALMANZA y ARTURO SOLÍS son los jóvenes universitarios que promovieron esa iniciativa que, de cruzar con éxito el largo y tortuoso camino que tiene por delante para su aprobación, les representará a muchísimas mujeres un alivio importante en su economía personal, e incluso familiar.

DESDE QUE el Congreso del Estado empezó a convocar a niños y jóvenes a participar en los parlamentos infantil y juvenil, es la primera ocasión que las inquietudes ahí expuestas se transforman en una iniciativa de ley concreta que se presenta ante el Poder Legislativo, y esto, al margen del resultado final, ya es digno de mención.

VIENEN CAMBIOS EN CANIRAC

DONDE YA se preparan para la sucesión presidencial es en la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, la Canirac, que actualmente lidera FABIO GENTILONI ARIZPE, y en cuyos terrenos ya se asomaron tres posibles aspirantes a sucederlo.

LO QUE hasta el momento se conoce es que están dialogando entre ellos para tratar de definir a un candidato de unidad y evitar divisiones que a nada ayudan, pues el gremio está compuesto por pocos miembros, como para tener confrontaciones.

SE ACABÓ LA FUERZA

Y EN donde se siente que ya de plano no hay fuerza de partido, ahora en tiempos de campañas políticas, es en el Partido de la Revolución Democrática, pues al menos así lo deja ver el candidato por el Distrito XIII, ÁNGEL JASSO, a quien hasta le han tenido que guiar sobre la forma en que debe dar a conocer sus propias propuestas de campaña.

LO PEOR de todo es que, para mal del partido del sol azteca, para bien de sus contrincantes, pero pésimo para los ciudadanos, pues se empobrece la calidad de participantes en el proceso electoral, los candidatos perredistas ni traen apoyo de militantes, y mucho menos de simpatizantes.

Mostrar más

Más notas

Back to top button