Editoriales

Índice – Por Eduardo J. De La Peña

En forma burda, Santiago Nieto confirma a la Unidad de Inteligencia Financiera como el brazo represor de la Cuarta Transformación al dirigir ahora sus baterías contra liderazgos visibles en las movilizaciones en Chihuahua para evitar las extracciones a la presa La Boquilla.

Casualmente el verdugo de la 4T se acaba de dar cuenta que el ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, estuvo implicado en la llamada “Estafa Maestra” cuando fue director del ISSSTE y ordenó le sean congeladas sus cuentas bancarias.

La Auditoría Superior de la Federación ha presentado 32 denuncias relacionadas con la “Estafa Maestra”, pero únicamente dos de ellas tienen que ver con instancias federales, Sedesol y Sedatu, ambas de la época en que estuvieron a cargo de Rosario Robles, quien está presa desde agosto del año pasado, y ninguna vinculada con el ISSSTE.

Pero ahora que Reyes Baeza participa en las protestas en Chihuahua, sale Santiago Nieto con que está implicado con ese caso y ordena le congelen las cuentas, sin ni siquiera haberle notificado que hay una investigación o causa penal en su contra.

Y al mismo tiempo la UIF ordena congelar las cuentas de otros dirigentes que han participado en el movimiento, y en un claro exceso hasta las del Ayuntamiento de Delicias, Chihuahua, complicando la operación del gobierno municipal e impidiendo el pago de la nómina.

Pero ese es Santiago Nieto, en sus excesos no mide las consecuencias ni le importa si su actuar se apega a la legalidad. En medios nacionales se dice que el titular de la UIF está construyendo su candidatura a la gubernatura de Querétaro, pues nada más que tenga presente: “los carniceros de hoy son las reses del mañana…”.

En el mismo tema de Chihuahua, uno de los agricultores que fue baleado tras las protestas, el esposo de la mujer que murió, ya rindió su declaración ante el Ministerio Público y señala que sus agresores fueron elementos de la Guardia Nacional, se anticipa que la Fiscalía Estatal pedirá a la FGR que atraiga el caso, veremos si realmente se procede para castigar ese asesinato y uso excesivo de la fuerza.

Mientras tanto el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, se da vuelo en redes sociales lanzando acusaciones y calificativos en contra de los agricultores. Como de seguridad pública no sabe un ápice, se concentra en lo suyo, politizar el asunto, grillar, descalificar.

Sobre el tema, en Coahuila el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, se ha mostrado confiado en que acá no haya conflicto, y explica que la única presa coahuilense que se ve comprometida en el tratado de aguas es la Don Martín, que su distrito de riego lo tiene en Nuevo León, sin embargo hay varios ríos que también son tributarios del tratado, como el San Rodrigo, San Diego y Escondido, se espera que efectivamente aquí no haya tensión, pero bien harían las autoridades en mantenerse atentas.

Otro conflicto que se ha desbordado, y ese sí a nivel local, pero de nuevo ante la indiferencia de autoridades federales, es el que se da entre personal y directivos del Tecnológico de Saltillo.

Los sindicalizados han venido externando desde hace días su inconformidad, pues consideran que no se han tomado las medidas preventivas suficientes para evitar un posible contagio, y la directora María Gloria Hinojosa les respondió con una carta pública descalificando sus argumentos, lo cual desde luego generó más tensión.

Este martes por la tarde los trabajadores bloquearon el bulevar Carranza en Saltillo para meter más presión, afectando a ciudadanos que nada tienen que ver con sus planteamientos.

¿Dónde están la representación de la Secretaría de Educación Federal, y la Dirección de Tecnológicos?¿el superdelegado del gobierno federal no se ha percatado del problema?, ¿y los dirigentes del SNTE?

Diputados del PAN en el Congreso local, en voz de Rosa Nilda González, sumaron su voz a la de los legisladores federales que han demandado del gobierno federal acciones para el rescate económico de la Región Centro de la entidad.
Coincide el planteamiento con el que hicieron la semana anterior los senadores Verónica Martínez, del PRI, y Eva Galaz y Armando Guadiana, de Morena.

edelapena@infonor.com.mx

Mostrar más

Más notas

Back to top button