Nacional

Eduardo Verástegui, de “sex symbol” a funcionario de Donald Trump

La noticia de que el actor mexicano Eduardo Verástegui fue nominado para un puesto clave en la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha causado impresión en muchos ciudadanos y dividido las opiniones, entre los que consideran que el actor y activista no es digno de un puesto político y quienes aplauden su labor y esfuerzo en pro de las preocupaciones hispanas.

Anteriormente, Verastegui ha sido criticado por mostrarse a favor de las políticas públicas e ideales del político republicano, pero ¿cómo llegó ahí?, ¿quién es él? y ¿cuál es el recorrido que ha hecho durante su carrera para saltar de la pantalla en México a la política estadounidense? Estos son algunos puntos para conocer al ahora candidato a miembro de la Comisión Asesora del Presidente sobre Prosperidad Hispana.

Originario de Tamaulipas es un actor, productor, cantante y filántropo de 46 años. Llegó a la Ciudad de México cuando tenía 17 para estudiar en el Centro de Educación Artística de Televisa. Comenzó como cantante en el grupo pop Kairo, al que perteneció de 1993 a 1997, cuando fue sustituido por Gabriel Soto. Entonces dio paso a su carrera como solista, con la que lanzó un disco en 2001.

Durante esta etapa fue reconocido como “sex symbol” en México e incluso apareció como modelo en uno de los videos musicales de Jeniffer López. Su primera participación como actor la hizo en la telenovela “Mi querida Isabel”, protagonizada por Karla Álvarez y Ernesto Laguardia; le siguieron proyectos como “Soñadoras” y “Alma Rebelde”. En total ha participado en 21 proyectos de cine y televisión, el último fue la cinta “Sound of Freedom” (el sonido de la libertad), de la cual también es productor. Con ella aborda el tema de la trata de personas y ha emprendido una fuerte promoción tanto en México como Estados Unidos.

Como productor incursionó en 2006 con la película “Bella”, donde también formó parte del reparto y que habla acerca del aborto, desde una posición conservadora. A partir de entonces ha utilizado esta faceta para promover luchas sociales de forma internacional. Es fundador de la compañía de cine Metanoia Films, comprometida en la producción de películas con contenido social, esto le ha permitido interactuar con grandes personalidades de distintos ámbitos, por ejemplo en 2015, durante la promoción de su película “Little Boy” en la que aborda el tema de la esperanza y la segunda guerra mundial, estuvo cerca del Papa Francisco para entregarle una copia, así como del entonces gobernador de Luisiana, Piyush Bobby y actores como Pierce Brosnan.

En el año 2007 fundó “Manto de Guadalupe”, una organización que busca disminuir la pobreza en distintos lugares del mundo. El proyecto contempla la construcción de viviendas, donación de alimentos y medicamentos así como asistencia en general. Ha realizado misiones en Latinoamérica y África. En 2010 incluso inauguraron el Centro Médico Guadalupe en Los Ángeles. También es fundador del movimiento social “Viva México”, que aboga por los derechos humanos de comunidades vulnerables y con el que además promueve la fe a través de la religión.

Son este tipo de labores las que lo han acercado al ambiente político desde hace varios años. En 2018 visitó por primera vez la Casa Blanca como parte de los festivales del Mes Nacional de la Herencia Hispana, desde entonces ha incrementado sus visitas para presentar sus iniciativas y proyectos.

Entre sus ideologías compartidas con el presidente Trump está su lucha activa contra el aborto. Verastegui al igual que el mandatario ha participado en campañas de oposición a esta práctica y forma parte de iniciativas provida. Algunos de los premios que ha recibido en distintas partes del mundo por su preocupación altruista son la distinción otorgada por el Papa Benedicto XVI en la Capilla Sixtina en 2006; el Premio Madre Teresa de Calcuta otorgado por el Parlamento Italiano, en 2010 y un Doctorado “Honoris Causa” en virtud de su labor en beneficio de la educación, servicio social y desarrollo sustentable, en 2016.

Mostrar más

Más notas

Back to top button