Sociales

En La Cultura nos une en línea
Hablan de la riqueza de México y sus fiestas patrias

El país es rico en festividades y cultura

A través del Programa Coahuila presente, Programación Contigo a la distancia, se llevó a cabo una proyección alusiva a las Fiestas Patrias.

Esta proyección que también se vio mediante el programa “La Cultura nos une en línea” de la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila estuvo a cargo de los Defensores del Patrimonio, representados por Brenda Hernández, Carlitos Martínez, Arturo Villarreal y Carlos M. Barajas.

El tema que abordaron estos héroes fue sobre las “Fiestas Patrias”, donde se mencionó son las celebraciones más importantes y coloridas de México.
Por ejemplo, en todo el país las calles se visten de adornos tricolores, incluso con la exposición de la bandera nacional en distintos tamaños.

En las celebraciones se ameniza con música de Mariachi, y con una gastronomía integrada por platillos típicos de la comida mexicana, tales como chiles en nogada, tamales, pozole, entre otros.

Fotos: Cortesía Secretaría de Cultura

La principal celebración comienza la noche del 15 se septiembre, que se celebra el grito de Dolores, que fue un llamado que el Cura Miguel Hidalgo dio para levantarse en armas contra la corona española.

México cuenta con dos actas de Independencia, en el acta firmada el 28 de septiembre de 1821 que establece que México sería reconocido como Imperio luego de la caída del emperador Iturbide, pero para 1823, el acta fue renovada y se declaró como República. El primero en dar el Grito de Independencia en Dolores Hidalgo fue Maximiliano de Hamburgo, evidencia que existe con una placa conmemorativa.

Fotos: Cortesía Secretaría de Cultura

Desde entonces cada año y cada gobernador da el grito, con sede en Palacio Nacional, que es donde se colocó la Campana de Dolores desde 1896.

El pueblo además de ser partícipe de esta celebración, y de degustar de la comida mexicana suele disfrutar de melodías tales como
“México lindo y querido”, “Cielito lindo” , “Viva México” y “Son de la Negra”.
Finalmente, los Defensores del Patrimonio hicieron hincapié en la importancia de preservar esta tradición a través de generación en generación para continuar fomentando la identidad por el país.

Fotos: Cortesía Secretaría de Cultura
Mostrar más

Más notas

Back to top button