Sociales

Participó en obras en Nueva York
Es una destacada bailarina del teatro musical Pilar Martínez

Realizó estudios en Dijon,Francia

“Mi gusto por la danza empezó desde niña, mi mamá se dio cuenta de que la danza me llamaba la atención cuando me veía dar mis primeros pasos de baile”, nos comparte la bailarina.

“Mis primeras clases de ballet fueron con la maestra Carmen Webber, más tarde tomé clases en la Casa de la Cultura de Saltillo hasta que a los ocho años de edad, mi mamá me llevó a audicionar a la Escuela Profesional de Danza del Estado de Coahuila, para darle un enfoque profesional a mi carrera”, recuerda.

Pilar comenta que fue ahí cuando inició sus estudios profesionales; “asistía a clases de 3 a 8 p.m. de lunes a viernes; tomaba clases de ballet, música, francés, repertorio, folclore mexicano y europeo, entre otros”, era pesado pero me gustaba tanto que disfrutaba todas las tardes el ir a la escuela.

Durante los tres años de estudios en la EPDEC, Pilar destacó en los concursos como: mejor intérprete, mejor coreografía, idea original y también obteniendo los primeros lugares.

Pilar se ha preocupado por tener una preparación profesional como bailarina, por lo que en el año 2011, para perfeccionar sus conocimientos de ballet clásico, tomó una estancia en Dijon, Francia, donde como cierre de su año escolar tuvo la suerte de participar en la presentación de la ópera ballet La Rose de Noël.

EN GRUPOS DE ANIMACIÓN Y TEATRO MUSICAL

“A los 14 años de edad, descubrí que existían equipos de porristas, de los que me enamoró que dentro de una rutina se podía: bailar, saltar, expresar, todo al mismo tiempo; y ahí empezó otra etapa de mi crecimiento en este campo pues participé en los equipos de animación de los Lobos de la UAdeC, Titanes, Águilas de Saltillo, Colmex y Colegio La Paz, equipos ganadores en competencias nacionales”, nos comparte.

“Siendo una jovencita de 14 años, la UAdeC me invitó como bailarina al musical ‘Un Cuento de Navidad’; y fue ahí cuando se despertó la inquietud y el amor por el teatro musical en mí… A partir de esta puesta en escena, decidí que este estilo de danza e interpretación era para mí”, asegura.

En más de una década, del 2009 al 2020 he participado en numerosos musicales, entre los cuales están: José el Soñador, Jesucristo Superestrella, Amor sin Barreras, Broadway in Hollywood, La Era del Rock, Grease, Noches de Vodevil, entre otros, lo cual ha sido un deleite para mí”, comenta Pilar.

UN AÑO MÁGICO EN NUEVA YORK

Para Pilar el 2019, fue un año mágico, pues realizó estudios de danza ISVP especializados en teatro musical en Broadway Dance Center, en Nueva York, donde tuvo como maestros a los destacados bailarines: Joshua Bergasse, Sheila Barker, Karla Puno García, Chaz Wolcott, Al Blackstone, Khori Petinaud, Justin Boccito, Jim Cooney, Diane Laurenson, Josh Assor, Sara Brians, Miles Keeney, Ashle Dawson, entre otros. La bailarina saltillense culminó este programa con Diploma de Excelencia y acreditación del mismo.

Durante su estancia en Nueva York, Pilar participó en el Student Showcase de Broadway Dance Center en el teatro Peter Jay Sharp,Theatre at Symphony Space en Broadway, con una coreografía de Sheila Barker, una de las coreógrafas y maestras más reconocidas de la ciudad, vivencia que fue todo un reto y le dejó gran aprendizaje.

Gracias a su experiencia profesional, Pilar ha coreografiado para la UAdeC, escuelas particulares de esta capital y para la Compañía de Teatro para Niños Talento, ganadora del premio PECDA y seleccionada por CONACULTA en la Muestra Nacional de Teatro para Niños en 2014.

“Nuestra entrevistada es una mujer muy acuciosa, por lo que en el año 2015 realizó una certificación de Bellas Artes y la SEP, como bailarina.

Importantes logros

Esta talentosa bailarina ha vertido sus conocimientos profesionales como coreógrafa en diferentes proyectos de los que destaca Un Extraño Sueño de la Compañía Talento de César Alonso Valdés, obra que fue seleccionada por CONACULTA para la presentación de teatro para niños en Tabasco en 2015; también ha participado en las piezas: Noches de Vodevil, Mis Niñas Migrantes y Las Sirenas no Cantan Reggeton, ganadora del premio PECDA.

A detalle

Ha impartido cursos en Reynosa, Tamaulipas y Tuxpan, Veracruz y en este año 2020, vía online en Ciudad de México, Nueva York y Tuxpan, Veracruz.
Para septiembre retomará su experiencia académica en Nueva York.

Mostrar más

Más notas

Back to top button