Nacional

Cruz Roja hace de la tecnología su mejor aliada

Hace cuatro años, Cruz Roja Mexicana inició un proceso de modernización con la intención de brindar un mejor y más rápido servicio; ante la pandemia por Covid-19, Fernando Suinaga Cárdenas, presidente de la institución, asegura que la contingencia permitió demostrar con hechos dichos propósitos.

“En general, la tecnología ha permitido ser más eficientes y oportunos en el apoyo a las comunidades, con acciones de mayor precisión que se convierten en una esperanza de vida para miles de mexicanos”, dice. 

En lo que va de la pandemia por coronavirus, la Cruz Roja ha trasladado a 13 mil 100 pacientes sospechosos o confirmados.

 Suinaga Cárdenas comenta  que las 2 mil 544 ambulancias de la Cruz Roja  tienen  un GPS que permite la pronta localización y oportuna atención de aquellos que tienen una emergencia.

“Con esta tecnología nos ha sido más fácil ubicar de inmediato los hospitales que se encuentran cercanos y con capacidad para atender [a los pacientes],  además de conocer en tiempo real los trayectos de las ambulancias, como medida de seguridad para nuestros paramédicos”, explica. 

Destaca que,  en promedio, la institución en la que laboran más de 47 mil 300 voluntarios en México ofrece a nivel nacional más de un millón 450 mil 468 servicios de ambulancia totalmente gratuitos.

Suinaga Cárdenas asegura  que la  Cruz Roja atiende a más de 1.4 millones de servicios de ambulancia en toda la República, por lo que   fue necesario implementar un sistema de planificación de recursos empresariales.

“Nos percatamos de la importancia de la tecnología como herramienta para atender  emergencias, esta pandemia es un claro ejemplo de ello.

“Entonces, de la mano de KIO Networks hemos podido mejorar nuestra plataforma tecnológica en beneficio de los mexicanos. El lema que seguimos es: ‘Hacer más, hacerlo mejor y llegar más lejos'”, expresa.

Además de los GPS en las ambulancias, destaca  que han podido aplicar nuevas tecnologías en los equipos de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, el cual se conforma por 222 especialistas. Esta área, explica, cuenta con cámaras térmicas y sensores de movimiento que se usan para ubicar de manera más rápida a las personas.

“El uso de drones en zonas siniestradas (…) nos ha permitido identificar la situación en que se encuentran los lugares que han quedado incomunicados”, enfatiza Suinaga.

Mostrar más

Más notas

Back to top button