Nacional

Preocupa en Morelos casos de dengue, zika y chikungunya

El desarrollo de los casos de dengue, zika y chikungunya preocupan a las autoridades del sector salud morelense por su avance y las mantienen a la espera de la semana epidemiológica 36, donde prevén un pico del dengue. Hasta ahora Morelos se mantiene en primer lugar nacional con respecto a los casos de zika, con cuatro de los cinco enfermos en el país, además registra un caso de chikungunya en el sur de la entidad.

El último reporte de la Secretaría de Salud en Morelos arrojó que en la semana epidemiológica 32, se reportaron 170 casos confirmados de dengue, con un aumento de 14 casos respecto a la semana anterior, aunque en comparación con el año pasado significa una reducción del 41%, porque a la misma fecha había 288 casos.

Eduardo Sesa Medrano, encargado de Despacho del departamento de Epidemiología en Morelos, llamó a no bajar la guardia con respecto al dengue, porque Morelos ocupa el lugar número 10 por tasa de contagios en el país y el 12 por casos de dengue. El 49% de los casos, precisó, se registran en los municipios de Cuernavaca, Jojutla, Cuautla, Tlatizapán y Jiutepec. La población más afectada por esta enfermedad son las personas con edades de 25 a 44 años, pero otros grupos también han sido alcanzados en menor proporción.

Otros datos dados a conocer por la Secretaría de Salud refieren que el 52% de las personas infectadas son mujeres, sobre todo amas de casas y después le siguen estudiantes y en tercer lugar son los empleados. En la entidad el 51% de los casos corresponden a dengues tipo no graves y el 49% con signos de alarma y dengue grave. Asimismo se tienen registros de que el 18% de pacientes fueron atendidos en un hospital y el resto de manera ambulatoria. El 72% fue recibido en los SSM, el 15% en el IMSS, el 12% en el ISSSTE y el 1% en otras instituciones.

En cuanto a Zika la entidad tiene 4 de los 5 casos que hay en el país y por eso ocupa el primer lugar en el país. En Morelos, los casos están reportados en Jiutepec, Cuernavaca y dos en Xochitepec, por lo que en 72 horas se hizo un bloqueo de la enfermedad con el control larvario y nebulización espacial. En casos de Chikungunya hay un caso confirmado en el municipio de Puente de Ixtla y en el país solo son dos casos y Morelos tiene uno de ellos. Ante estos datos se pidió a la ciudadanía retirar los cachorros de sus domicilios e impedir que el agua se estanque porque estos son los criaderos de los moscos que transmiten estas enfermedades.

Mostrar más

Más notas

Back to top button