Close Up

Julio Bracho suma fans del teatro en cuarentena

Julio Bracho considera que cada problema también trae una solución y con ella una ventaja, por eso, aunque lamenta que durante estos cinco meses el teatro ha bajado el telón, también se han abierto nuevas formas de disfrutar estos espectáculos en vivo.

Bracho se ha unido a un grupo de compañeros para formar Teatro en casa, una compañía que como su nombre lo indica, busca llevar teatro a los hogares de México y el mundo a través de Internet y con un precio accesible, lo cual a su parecer hace que incluso personas que nunca han podido asistir a un teatro puedan ser parte de él por una módica cantidad.

“Lamentablemente el teatro en países como el nuestro pareciera que se ha convertido en un artículo de lujo al que sólo unos pocos pueden acceder y aunque México es uno de los países con la taquilla más barata, aun así es caro para el mexicano promedio. Es por ello que llevar teatro a través de plataformas ha sido una gran manera de hacer que el público se pueda adentrar a este mundo que amamos”, señaló Bracho en entrevista.

Si bien este proyecto no nació teniendo en mente llevar el teatro a quienes no han podido acceder antes, el histrión sí lo ve como un efecto secundario afortunado.

“El teatro como tal siempre va a perdurar, esta es una manera alternativa, es como un teatro en atril pero vía online. Es un híbrido entre algo audiovisual y el teatro, ya lo hemos hecho y hay una magia sin ser teatro convencional pero sí un espectáculo en vivo”.

La puesta en escena que Bracho está montando y transmitiendo vía Zoom todos los viernes es Bitácora de un encierro y un gato con estrabismo, la cual dramatiza junto al actor Juan Carlos Bonet, la cual paradójicamente habla del encierro al que un hombre de mediana edad se enfrenta durante 60 días de aislamiento.

“Te reta a hacer cosas distintas y a vencer una serie de prejuicios, te desempolva, haremos textos de Moliere y estoy regresando al origen y me da mucha vida y me enciende el alma. Es una manera aguda, cínica de ver lo que nos está pasando hoy en día por el Covid-19” indicó.

En esta compañía que entre otras cosas también montará obras infantiles, monólogos y poesía también están actores como Fernanda Castillo, Lalo España, Sebastián Zurita, Daniela Luján, Polo Morín y Michelle Rodríguez, entre otros. Para Bracho, este nuevo proyecto lo ha sacado de su “encierro” laboral, y aunque seguirá trabajando desde casa, confiesa que trabajar lo ha liberado de meses de altibajos emocionales, derivados de la pandemia.

“Teatro en Casa me iluminó, ha sido una coyuntura interesante, una manera nueva de entretenimiento y de arte que te da opción estar activo”.

Mostrar más

Más notas

Back to top button