Editoriales

LOS POLÍTICOS
De los dichos a la realidad

DE ACUERDO a lo que dice el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en México vamos muy bien en el combate a la pandemia del Covid-19, y no hay en estos momentos, mexicano alguno que no tenga atención médica.

SI ESTA afirmación del presidente es verdad, ¿entonces por qué el propio dirigente de Morena, ALFONSO RAMÍREZ, y otros militantes de ese partido, están pidiendo a voz en cuello que en Coahuila se suspendan las elecciones?

EL PRINCIPAL argumento que los susodichos exponen, junto con los panistas, es que no se debe exponer la salud de los ciudadanos al momento de acudir a las urnas, para emitir los votos que elijan a los integrantes de la próxima Legislatura.

EN COAHUILA, el dirigente del PAN, JESÚS DE LEÓN, también emprendió una batalla legal para que los comicios se suspendieran, bajo el mismo argumento de la pandemia del Covid.

CUANDO A los panistas se les expone lo que dice el presidente LÓPEZ OBRADOR respecto a los buenos resultados en el combate a la pandemia, porque van a la baja los contagios, le responden que quizá él viva en un mundo de fantasía y no ve la realidad del país.

CON PROTOCOLOS ES POSIBLE

PERO YA abordando el tema desde una perspectiva seria, el gobernador MIGUEL RIQUELME advierte que por cuestiones legales y para no entrar en una crisis constitucional, en Coahuila sí debe haber elecciones y para ello, el gobierno estatal se ha coordinado con el INE y con el IEC para el diseño de los protocolos sanitarios que garantizarán condiciones seguras a los ciudadanos que acudan a las urnas.

ESTO NO obedece al capricho ni a la prisa de nadie, se debe a que la Constitución no contempla la ampliación del período legislativo de los actuales diputados, por lo que a partir del uno de enero de 2021 debe entrar en funciones el nuevo Congreso, con los integrantes que resulten electos en la jornada electoral del 18 de octubre, a menos que las autoridades electorales y de salud (y quizá solamente las electorales, pues el propio LÓPEZ OBRADOR ya le pintó su raya a la Secretaría de Salud), consideren que en esa fecha hay riesgo y decidan postergar los comicios a noviembre. Pero de que este año debe haber elecciones, así será.

DE QUE LA PERRA ES BRAVA…

EL PLEITO al interior de la prominente familia VERDUZCO ROSÁN, reconocidos empresarios de la construcción, corrió como reguero de pólvora entre la comunidad saltillense la tarde de ayer martes.

COMO EN muchas familias, los pleitos son cosa de todos los días, pero en esta ocasión alcanzó grandes y graves dimensiones por la brutal agresión física de ALBERTO VERDUZCO BERLANGA, que fue a provocar a su señor padre, a decir de él mismo, un hombre de casi 80 años, quien terminó con dos costillas rotas y otras lesiones a manos de su propio hijo.

LAS VERSIONES en los pasillos de los clubes sociales de la ciudad señalan que al interior de la familia existe una división muy fuerte, debido a que algunos miembros buscan quedarse con el imperio que don SERGIO ha formado a lo largo de los años.

PERO CUALQUIERA que sea la razón, quien pierde en esta ocasión es el hijo, pues el irracional ataque a su padre jamás debió ocurrir, y ahora éste será un estigma con el que tendrá que cargar por mucho tiempo, al margen de las implicaciones legales de la denuncia que ya presentó en su contra el propio SERGIO VERDUZCO, aunque seguramente exista otra versión de la historia.

TARDE COMO SIEMPRE

COMO ES su costumbre, otra vez el delegado federal en Coahuila, REYES FLORES, llegó varios días después (sólo 2 semanas) al fraccionamiento El Campanario, zona fuertemente afectada por la tormenta tropical “Hanna”, a ver cómo empezar una nueva grilla –perdón– para ver cómo ayudar a los vecinos afectados.

PERO ADEMÁS de llegar tarde, lo hizo con las manos vacías, porque sólo se presentó en el lugar sin llevar una propuesta de solución; ojalá que al menos pueda gestionar que se abra una oficina de Conagua en la ciudad, que la misma 4T cerró.

ESO SÍ, llegó “bien” acompañado por el diputado DIEGO DEL BOSQUE, quien se perfila como el candidato más fuerte a la alcaldía de Saltillo por Morena.

SIN NOVEDADES EN ACUÑA

HACE ALGUNOS días, para ser exactos el 7 de agosto, publicó en sus redes sociales el secretario general del IMSS, JAVIER GUERRERO, que por instrucción de ZOÉ ROBLEDO, director general del mismo instituto, recorrió Saltillo, Monclova, Torreón, Acuña, Piedras Negras, San Pedro y Rosita (sic), palabras más, palabras menos, “porque nos interesa el trabajo coordinado y cercano. En el IMSS creemos en la nueva solidaridad y en el esfuerzo sin tregua”, dijo en su tuit.

SERÍA BUENO conocer un poco más a detalle qué hizo, concretamente en el municipio de Acuña, para que el IMSS le levante ya la tregua de paz a la constructora Sacyr Alvarga y le exija, ya no con apego a la ley, sino por elemental humanidad, que termine el hospital general de zona, pues la referida empresa, este próximo 25 de agosto hará cumplir a la población derechohabiente de Acuña y sus alrededores… ¡un retraso de dos años de espera! por una atención médica especializada que ya merece, pero sobre todo, necesita.

Mostrar más

Más notas

Back to top button