Locales

SUS PROPIOS FAMILIARES LOS ESTAFAN
Roban sus pensiones a ancianos

Del programa 68 y Más, además de las pensiones del ISSSTE e IMSS

En lo que va de la presente administración federal, poco más de 500 adultos mayores han sido estafados por sus propios familiares, quienes de manera abusiva les quitan la pensión del programa 68 y Más otorgada por la Secretaría del Bienestar, reveló uno de los funcionarios que participa en el área de administración del programa de apoyo.

Lamentablemente, esta acción ha sido identificada por los propios beneficiarios, que al acudir presencialmente a recibir su pensión, se dan cuenta que ya les depositaron el recurso en las tarjetas bancarias, pero que les fue retirado a través de un cajero sin su consentimiento.

“Son muchos los casos que se presentan en todo el país, este es un fenómeno que se vive al interior de las familias, donde los hijos les quitan a veces la mitad de la pensión y les dicen que no les ha llegado la otra parte, o en casos extremos, simplemente les roban las tarjetas”, explicó el empleado de la Secretaría del Bienestar a EL DIARIO de Coahuila.

Lamentablemente, los adultos mayores son fácilmente engañados al pedir apoyo a sus familiares para que les retiren el dinero de los cajeros, ya que les otorgan la clave de identificación personal (NIP), confiando en que les van a entregar el recurso que les otorga el Gobierno Federal.

“Es muy triste que esto pase, pues no se atreven a denunciar a sus familiares, y lo único que les pedimos es que les pidan el favor a alguien de su confianza, aunque muchos prefieren que les demos las órdenes de pago o el dinero en efectivo, como se maneja en algunos casos”, agregó.

Este mismo fenómeno se refleja también en otros casos como los pagos de pensiones del IMSS y del ISSSTE, sobre todo con personas que ya no tienen la capacidad de movilidad y tienen limitada su función de la vista o cualquier otra enfermedad incapacitante.

Por el momento, los institutos de pensiones no han revelado el número de adultos mayores que sufren este tipo de problemas al interior de sus familias.

Mostrar más

Más notas

Back to top button