ExpresarteSociales

 Aída Hernández
Comparte la historia del cine en Saltillo

Interesantes datos del séptimo arte

A través de las redes sociales del Archivo Municipal de Saltillo se llevó a cabo la conferencia virtual “Historia Social del Cine en Saltillo” por la especialista Aída Graciela Hernández Chávez.

Está charla se basó en las investigaciones que aún se están realizando sobre el tema, cuya documentación se ha encontrado en el propio archivo, así como en otras publicaciones de otros estudiosos.

Esta charla fue llevada a cabo por el Gobierno Municipal de Saltillo, el Archivo Municipal de Saltillo, el Patronato de Amigos del Patrimonio Histórico de Saltillo, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice).

Aída explicó que a México llegó el primer cinematógrafo en el año de 1896 y su primeras proyecciones fueron para el ex presidente de México Porfirio Díaz y su gabinete, y luego de dos años llega a Saltillo, donde hay registro de que la primera proyección fue un 4 de junio de 1898 en el entonces Teatro Acuña, donde se registró una venta de 42 entradas.

Para el año de 1906 hubo una nueva proyección en la Escuela ‘Juan Antonio de la Fuente, con la asistencia de 154 personas, época en la cual el cine comenzaba a ser un medio de entretenimiento popular.

Para el año de 1922 es que se presentó un cine de carpa en los antiguos terrenos del Panteón Santiago, que fue aceptado por autoridades y por el público mismo.

Con el tiempo fue necesario tener espacios propios para este entretenimiento, pues además de proyectar películas nacionales, en su momento también se volvían espacios para teatro, ring de box, ring de lucha libre, e incluso salas de baile.

En la ciudad entonces se abrieron el Teatro Cine Platino, El Cine Teatro Obrero, el Teatro Apolo, el Cine Acuña, el Cine Marisol, El Cine Coahuila y el Teatro Cine Palacio, lugares donde se proyectaban películas mexicanas, y de ocuparse para otras formas de entretenimiento, incluso los espectadores cantaban ya que había piano, comentó.

EL DESARROLLO DEL CINE

La también catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación también abordó parte de la investigación que se centra de 1985 en adelante, gracias a la documentación de un periódico local, donde se abordó el aspecto noticioso del momento y las proyecciones cinematográficas que se centraban en temas políticos, así como un incremento del gusto por el cine, donde las películas nacionales no eran tantas a diferencia de las internacionales que llegaban a la ciudad y que abordaba géneros del drama, el erotismo y la ciencia ficción, dijo.

Para 1987, los género cambian a acción, terror y comedia igual con producciones en su mayoría extranjero.

Con el paso del tiempo, los costos de entrada se fueron incrementando, pero a diferencia de ahora se podían ver dos películas o la permanencia voluntaria a diferencia de la actualidad.

En su momento los cines se centraron en el centro de la ciudad y poco a poco se ubicaron en áreas residenciales convirtiendo este entretenimiento para un nivel económico medio alto, mencionó.

La especialista mencionó que el avance tecnológico ha influido en ello, pues las películas se podían ver en video y después Gracias al Internet.

Hoy en día no se puede visitar un cine por la contingencia y lamentablemente cadenas de cines están cerrando lo cual marca un nuevo cambio, del cual pronto se hablará nuevamente puntualizó la oradora.

Mostrar más

Más notas

Back to top button