Nacional

DESTACA MAGISTRADA
‘No se politizan los derechos de mujeres’

De cara a los próximos procesos electorales, que implicarán mayor participación de las mujeres, la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, afirmó que “no podemos ser cómplices de quienes ejercen violencia política hacia las mujeres”.

Durante su participación en la jornada virtual Retos en la aplicación de la reforma política en violencia política por razón de género, llamó a instituciones, academia, sociedad civil y defensoras a activar las fortalezas jurídicas legislativas y sociales que, con el paso de los años, se han construido para mantener un ejercicio igualitario como son los derechos político-electorales de ellas.

Apoyo legal

En este sentido, recordó que entre esas fortalezas se encuentran las tesis y las jurisprudencias que se han emitido en la Sala Superior, salas regionales y también en los tribunales locales, lo cual es importante difundir. Recordó que los derechos de las mujeres no se politizan, se protegen, y para eso trabajan los tribunales electorales, en especial ante los efectos de la pandemia y las brechas de desigualdades de género.

“Hay que recordar como parte de esa labor, resoluciones de la Sala Superior del TEPJF en las que se ha priorizado la defensa de los derechos políticos de las mujeres, como la que ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) crear una lista nacional con los nombres de quienes, en sentencias firmes, hayan incurrido en violencia política hacia las mujeres por razón de género”, dijo.

Mostrar más

Más notas

Back to top button