Editoriales

LOS POLÍTICOS
Torreón será el origen

COAHUILA, Y en particular Torreón, será el origen de los planteamientos que los gobernadores de la Alianza Federalista le van a exponer al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, tanto en materia de un nuevo Pacto Fiscal, como en lo referente a la atención a la pandemia y educación, temas todos cuya complejidad sería notablemente reducida a la disponibilidad de dinero, dinero que desafortunadamente no quiere soltar el gobierno federal.

MIGUEL RIQUELME será el anfitrión de sus homólogos, los mandatarios estatales que integran este bloque, y a la reunión también se espera la asistencia del gobernador de Chihuahua, JAVIER CORRAL, quien si bien no firmó la carta en la que se pide la remoción del subsecretario de Salud, HUGO LÓPEZ-GATELL, dice sí coincidir en el tema de impulsar el federalismo y pugnar por una distribución más justa de las participaciones federales.

EL QUE está en duda es el gobernador del vecino estado de Durango, JOSÉ ROSAS AISPURO, quien tras haber sido contagiado está por realizarse otra prueba Covid, pues hasta que salga negativo al virus podrá reanudar sus actividades presenciales.

REACTIVAR EL CAMINO REAL

ES EL alcalde MANOLO JIMÉNEZ quien tiene a su cargo la encomienda de negociar con la familia ARIZPE, con miras a que el Hotel Camino Real pueda ser utilizado como zona de prehospitalización para pacientes con síntomas leves de Covid-19.

LO QUE actualmente se estima es que podrían ser 50 las habitaciones de este emblemático hotel, que actualmente está en suspensión de actividades, las que se podrían utilizar en la estrategia de las autoridades de Salud, lo que sin duda alguna ayudaría a disminuir sustancialmente la ocupación hospitalaria, de manera que se pueda mantener la reactivación económica en la Región Sureste.

SIGUEN PERDIDOS

TAL PARECIERA que más a fuerza que de ganas, por aquello de que en su partido no quieren elecciones en este año, quienes ya empezaron a hacer algo de presencia en diversos municipios de Coahuila son los militantes y suspirantes de Morena.

DICEN LOS que dicen saber cómo están las cosas en ese partido, que quien anda encabezando las incursiones morenistas con miras a las votaciones del 18 de octubre es el mismísimo GUADALUPE CÉSPEDES CASAS. Lo que no saben precisar es si dejó sus oficinas para hacer proselitismo efectivo, o más bien fue para no toparse en ellas con la que todavía insiste en ostentarse como la mandamás de a de veras, HORTENSIA SÁNCHEZ.

Y NO crea, en el PRD estatal de BLANCA PINEDA andan más o menos por las mismas. Y aunque unos y otros se la viven criticándose mutuamente por su falta de arraigo entre la población coahuilense, aún y que Morena es el partido en el poder, al margen del efecto LÓPEZ OBRADOR, lo cierto es que en cuestión de militantes registrados ambos partidos andan parejeando. Pero como reza el refrán ranchero y reza bien: “entre mulas, nomás las patadas se oyen”.

LA CULPA NO ES DEL ÁRBITRO

QUIEN HABLÓ fuerte y claro sobre la baja participación ciudadana que algunas voces anticipan podría presentarse durante los próximos comicios para la renovación del Congreso local en octubre, fue la presidenta del IEC, GABRIELA DE LEÓN FARÍAS.

CON UNA muy ilustrativa comparación, la funcionaria electoral dejó muy claro, de una buena vez y por todas, que “no se puede culpar a los árbitros de la baja asistencia del público a los estadios”, pues para que la gente salga a las calles, en este caso a votar, depende totalmente de las propuestas que presenten los candidatos y también de las plataformas de los partidos políticos.

EN ESTE sentido, para que la población conozca las diferentes opciones, el IEC garantizará la realización de debates entre candidatos… lo que en realidad será meramente una presentación de propuestas a través del internet, pues eso de las discusiones podría quedar fuera por las limitaciones de las plataformas electrónicas.

ASÍ PUES, si en realidad los partidos quieren ganarse el apoyo de la ciudadanía, tendrán que desarrollar mucha imaginación para llegar a la gente, jalar su atención, hacerles ver las propuestas de manera clara y sobre todo, no mentir. Vale la pena recordar que, por lo menos, son tres los partidos que están en la cuerda floja para desaparecer en caso de no alcanzar el 3% de la votación total.

Mostrar más

Más notas

Back to top button