Internacional

ADVIERTE LA ONU
Paraliza el Covid a mil millones de estudiantes

La pandemia ha provocado el mayor confinamiento de la historia en más de 160 países

La pandemia del coronavirus ha provocado la mayor paralización educativa de la historia y el cierre de escuelas en más de 160 países que afectaba, a medidos de julio, a más de mil millones de estudiantes, dijo el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el martes.

Además, al menos 40 millones de niños en todo el mundo se han perdido la educación “en su año crítico de preescolar”, agregó.

Como resultado, Guterres advirtió que el mundo enfrenta “una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, socavar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades enquistadas”.

Comienzo del retroceso

Antes incluso de la pandemia, el mundo sufría “una crisis de aprendizaje”, con más de 250 millones de niños sin escolarizar y solo un cuarto de los jóvenes de secundaria que dejaban la escuela en países en desarrollo tenían “habilidades básicas”, explicó Guterres.

Según una proyección global sobre 180 países elaborada por la agencia educativa de la ONU, Unesco, y organizaciones asociadas, unos 23.8 millones de alumnos más entre el jardín de infantes y la universidad están en riesgo de abandonar sus estudios o de no tener acceso al próximo curso académico por el impacto económico de la pandemia.

“Estamos en un momento decisivo para los niños y jóvenes del mundo”, dijo Guterres en un mensaje en video y en una conferencia de prensa sobre el informe de 26 páginas.

Mostrar más

Más notas

Back to top button