Nacional

DESTACA EXSECRETARIO DE RE
Es T-MEC única forma de recuparación: Derbez

Es la base del crecimiento económico que le queda a AMLO

Celebrar el T-MEC era importante porque es la única base de crecimiento económico que le queda a López Obrador, afirma Luis Ernesto Derbez Bautista, exsecretario de Relaciones Exteriores, en entrevista con El Universal sobre los objetivos y logros de la primera reunión de los presidentes de México y Estados Unidos, en Washington, celebrada el pasado 8 de julio.

El excanciller considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue pragmático y logró el objetivo de que no hubiera agresividad por parte del gobierno de Estados Unidos y que se percibiera al T-MEC como algo que va a continuar de manera suave y tersa.

Los temas

Un gusto conversar con usted, doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, exsecretario de Relaciones y rector de la Universidad de las Américas, Puebla, para analizar la primera reunión de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump.

—Fue la primera ocasión en que se reunieron y el primer viaje fuera del país de López Obrador. Tenemos muy claro que el Presidente fue muy pragmático.

El presidente Trump, justo en el momento de arranque del T-MEC, le pidió, y yo diría hasta cierto punto, de manera agresiva, su asistencia a la reunión en Washington para celebrar la entrada en vigor del T-MEC. Importante para Trump, porque el T-MEC fue un proceso negociado, porque él así lo quiso, no porque el gobierno de México ni el de Canadá lo hubieran querido.

Trump candidato y después Trump presidente cumple una promesa de campaña, crea y estructura una verdadera renegociación de lo que él llamó en su momento el peor tratado comercial que Estados Unidos jamás había firmado, el TLCAN. López Obrador fue muy pragmático, era muy importante que en la Casa Blanca se reunieran los dos presidentes. Trump se aseguró de que asistiera el Presidente de México.

Eran también tiempos políticos en Washington.

—El segundo objetivo muy claro del presidente Trump era conseguir que López Obrador validara su candidatura y lo hiciera de cara a los latinos en Estados Unidos.

Trump obtiene eso. En el momento en que el presidente López Obrador, después de un discurso hace algo sorprendente, se voltea y lo elogia; en ese momento el candidato Trump obtiene el espaldarazo que buscaba.

Mostrar más

Más notas

Back to top button
Close