Nacional

Acumula Duarte las 100 denuncias

Las investigaciones pendientes contra el exgobernador de Chihuahua por corrupción y protección

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, la Secretaría de la Función Pública estatal y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda tienen por lo menos 100 investigaciones pendientes contra las redes de corrupción y protección creadas por el exgobernador César Horacio Duarte Jáquez.

Las investigaciones incluyen a su esposa, hijo e hijas y otros familiares, a paisanos, políticos de diferentes partidos, un obispo, notarios, medios de comunicación, empresarios y exfuncionarios de los gobiernos de Chihuahua, Aguascalientes, Quintana Roo, Nayarit, Ciudad de México y Estado de México.

Hasta ahora han sido procesados 39 exfuncionarios y empresarios cercanos a Duarte, de los cuales 16 recibieron sentencias condenatorias.

La captura

Después de casi tres años de permanecer prófugo, Duarte fue capturado el pasado 8 de julio en Miami, donde se encuentra preso.

Su captura desató una serie de amparos de sus familiares. Una vez que lo detuvieron, la FGE dio a conocer que ubicó al menos otras 50 propiedades de Duarte, de su familia y de prestanombres en Texas, Florida y Nuevo México.

Según la información de la FGE y de la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua, las carpetas de investigación que tienen órdenes de aprehensión y procedimientos administrativos pendientes corresponden a las áreas de Obras Públicas, Desarrollo Rural, DIF, Pensiones Civiles, Secretaría de Economía, Junta Central de Agua y Saneamiento, Secretaría de Gobierno, Comunicación Social y la Secretaría de Salud, por un asunto de medicamentos, entre otros.

Saqueo desde el gobierno

La titular de la Secretaría de la Función Pública estatal, Mónica Vargas Ruiz, detalló que la mayor parte de las denuncias del sexenio pasado se elaboraron en esa dependencia desde octubre de 2016, cuando se inició la actual administración.

En las investigaciones ubicaron el modus operandi de varias dependencias, como las adjudicaciones directas irregulares, compras sin comprobación, otorgamiento indebido de subsidios, casos de conflicto de interés y cantidades millonarias desviadas a través de la Unión Ganadera Regional División del Norte y de la Financiera División del Norte.

La representante legal de la Unión Ganadera, Guadalupe Medina Aragón, está detenida, así como Mayra Julieta Urbina, viuda de Carlos Hermosillo Arteaga, principal socio de Duarte en el organismo y en otros negocios, quien murió en un accidente en marzo de 2017, cuando ya estaban en marcha varias investigaciones contra él.

También se emitieron órdenes de aprehensión para Bertha Gómez Fong, esposa de César Duarte; entre otras, una por el presunto desvío de 250 millones de pesos por conducto de Mayra Urbina, su colaboradora cercana en el DIF estatal.

La Unión Ganadera División del Norte fue creada por Duarte desde que fue diputado; la Financiera en 2011, cuando ya era gobernador. El ahora exmandatario era fundador, accionista, socio y presidente del consejo directivo.

La SFP de la entidad presentó 82 denuncias penales derivadas de esa asociación. Dicha dependencia tiene 34 expedientes más con denuncias administrativas y penales. Con base en las indagaciones que hicieron en esa área, estima que se desviaron del erario de Chihuahua 2 mil 650 millones 985 mil pesos.

Vargas Ruiz dio a conocer que se tienen 122 procedimientos administrativos contra 250 servidores públicos, de los cuales 73 procedimientos corresponden al Operativo Justicia para Chihuahua, es decir, de las investigaciones sobre la red de corrupción duartista, que abarca a 285 funcionarios de la administración pasada.

Vargas agregó que aplicaron procedimientos disciplinarios dentro del Operativo Justicia para Chihuahua, y en cinco de ellos, que también pueden ser constitutivos de delitos, se implica a César Duarte.

Por su parte, el fiscal estatal César Augusto Peniche Espejel observa, en entrevista telefónica, que desintegrar las redes de corrupción dentro de las dependencias es difícil y tardado, porque se deben efectuar investigaciones amplias con información financiera y fiscal, cuyos tiempos dependen de la Comisión Nacional Bancaria y de los bancos para que brinden la información, porque deben apegarse al Código de Procedimientos Penales y Código Penal del Estado.

La UIF, a cargo de Santiago Nieto Castillo, ya tiene en trámite otras carpetas de investigación que la Fiscalía de Chihuahua está apoyando, agregó.

Una de las dependencias en las que desviaron cantidades importantes del erario son la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), así como las juntas municipales y rurales. Dos de los titulares de esa dependencia fueron operadores estratégicos de Duarte: el exdiputado Carlos Hermosillo y Raúl Javalera Leal, también familiar de Duarte.

Javalera y Carlos Daniel Alonso, exdirector de la JCAS, fueron inhabilitados dos años para ejercer cargos públicos por cometer actos administrativos ilícitos: ordenaron una obra pública en la ciudad de Camargo sin licitación previa y adjudicaron el contrato sin cumplir con la legislación estatal.

Mostrar más

Más notas

Back to top button
Close