Locales

AJUSTARÁN SU PRESUPUESTO
Impactó contingencia recursos del IEC e INE

La contingencia sanitaria impactó en los gastos para las autoridades electorales, pues durante cuatro meses, mientras estuvo suspendido el proceso, se tuvieron que mantener los gastos, como pago de personal y renta de inmuebles.

Pese a ello, el Instituto Electoral de Coahuila y el Instituto Nacional Electoral ajustarán su presupuesto, para cubrir ese gasto extraordinario.

Hasta el momento no se ha entregado el financiamiento público a los partidos políticos, que corresponde a los gastos de campaña, por el orden de los 39 millones 314 mil pesos, los cuales recibirán ya cerca de inicio de las mismas, que será del 5 de septiembre al 14 de octubre. En conferencia de prensa, Gabriela de León Farías, consejera presidenta del IEC, y José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo del INE, comentaron que además tendrán que cubrir los gastos para garantizar los insumos que se requieren para los protocolos sanitarios en este proceso, como el gel antibacterial, los cubre bocas, caretas y sanitizante, entre otros.

ASPECTOS SANITARIOS

A la conferencia de prensa asistió José Luis Rodríguez Núñez, coordinador técnico sobre el Covid-19 en la Secretaría de Salud, quien explicó que para la reanudación del proceso electoral hubo trabajo previo con especialistas.

“Se consultó a expertos epidemiólogos e infectólogos locales, nacionales e internacionales”, indicó.

De tal manera, dijo, tendremos un proceso y una jornada electoral de cero contacto, entre los funcionarios de casillas y los ciudadanos que acudan a votar, con medidas extremas para cuidar la salud de todos.

Además, dentro de la nueva normalidad los registros de los candidatos serán en línea para evitar las concentraciones que antes se hacían para ello y que se dará a los representantes de los partidos ante el IEC una clave y una contraseña para acceder a la página donde se harán

“Pero si será necesario que después entreguen la documentación que se pide en físico, lo cual debe hacer solo el representante del partido, previa cita, en el comité distrital que le corresponda”, apuntó De León.

La presidenta del IEC comentó que para este proceso en Coahuila se aplicará un método innovador para la recepción de los paquetes electorales, por medio de una urna electrónica, para prevenir altas concentraciones a la hora de las entregas.

Mostrar más

Más notas

Back to top button
Close