Editoriales

TRASCENDER, A.C.
Desigualdad social – Arturo Flores Rodríguez

La pandemia del Covid-19 continúa desnudando la situación de desigualdad social que impera en México. Si bien todos los mexicanos nos encontramos en la misma tormenta, unos tienen todas las condiciones necesarias para protegerse de la misma, pero la gran mayoría de los mexicanos no posee todas estas condiciones y se enfrentan a la pandemia con lo que tiene a la mano, con lo que pueden.

Casi a mediados del mes de julio se dio a conocer el estudio Mortalidad por Covid-19 en México, que fue realizado por el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Héctor Hiram Hernández Bringas. Los datos que arrojó el estudio mostraron cómo el mayor número de defunciones por Covid-19 se ubican entre personas que tienen una escolaridad de educación primaria o inferior.

El estudio de Mortalidad por Covid-19 en México informa que el 71.2% de los muertos por Covid poseían educación primaria o inferior, el 15.7% el de nivel media superior, y un 13.1% de estudios superiores. Sumado a lo anterior, el estudio informó que casi el 46% de las defunciones por Covid-19 se concentraban en personas que no desempeñan una actividad remunerada.

Otro dato revelador del estudio es que el 51.6% de las defunciones ocurrieron en unidades médicas para población abierta denominadas genéricamente Secretaría de Salud, ya sea federal o estatales, es decir en instituciones de salud a las cuales acuden personas que no tienen atención médica ligada a un empleo formal, aquellas personas que generalmente padecen un mayor numero de carencias.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), institución de salud que brinda cobertura a más del 50% de la población en México, han ocurrido el 29.9% de las defunciones, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el 4.4% y un 2.9% de las funciones han sucedido en unidades médicas privadas.

Los párrafos anteriores nos muestran cómo la pandemia se ha presentado con mayor dureza entre las personas con mayores carencias económicas, una situación de precariedad económica que el país arrastra desde hace algunos años y que la pandemia se encargó de empeorar.

En México, la informalidad, la precariedad laboral y la ausencia de seguridad social de muchas personas dificultan los esfuerzos para disminuir los contagios del Covid-19, situación que se ha agravado con la perdida de empleos formales que ha sucedido durante la pandemia.

El informe Mortalidad por Covid-19 en México que es posible consultar en internet, se generó a partir de las estadísticas de mortalidad del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED) de la Secretaría de Salud Federal, que es el sistema de información que se alimenta de los certificados de defunción expedidos en la República Mexicana.

El investigador de la UNAM Héctor Hiram Hernández Bringas informó como el informe Mortalidad por Covid-19 en México presenta resultados de una situación que continúa en estudio y que infortunadamente no ha concluido. En tal sentido, en los comentarios finales del informe se señala que “aun cuando los resultados son de carácter preliminar, apuntan ya una tendencia en términos del perfil demográfico y social de los mexicanos que sufren y habrán de sufrir la consecuencia extrema de este padecimiento”.

A la pandemia del Covid-19 en México infortunadamente aún le queda un tiempo considerable de “vida”, según información proporcionada por el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), integrado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El CIMAT ha proyectado con información de la Secretaría de Salud al 8 de julio del 2020, que los contagios a nivel nacional podrían terminar hasta junio del próximo año.

La situación no es sencilla para las personas, el número de empleos formales ha disminuido durante la pandemia, muchos aún se encuentran en peligro de perderse y el comercio reciente la disminución del circulante. Infortunadamente la desigualdad social cobra la factura.

Mostrar más

Más notas

Back to top button
Close