ExpresarteSociales

Sinónimo de la fe de los saltillenses
Comparte Carlos Recio detalles de la Capilla del Santo Cristo

En actividades del Novenario

En el marco del novenario del Santo Cristo de la Capilla se llevó a cabo una cápsula cultural que fue transmitida en las redes sociales del recinto.

Se trató de un video, en donde el historiador y también catedrático Carlos Recio Dávila compartió detalles sobre el edificio que alberga al Santo Cristo, a quien se celebra el 6 de agosto.

El especialista, mencionó que la construcción de este edificio es muy sobria y con una fachada muy distinta a la Catedral de Santiago.

El exterior de la Capilla recuerda a los palacios de algunas iglesias de Italia por el almohadillado, comentó.

En cuanto a la Torre y el cupulín se ven muy distinguidos. Citó que tiene una especie de huecos que pareciera tener una forma tipo árabe pero no, esto es más del estilo barroco, dijo.

El interior que ya ha sido renovado se aprecia muy lujoso, cuenta con piso de mármol, un altar de mármol, un púlpito de un barroco muy sobrio, lo que le da un estilo saltillense porque el señor está en una pequeña capilla sencilla que para el siglo XVIII que fue construida era objeto de admiración., agregó.

JOYA ARQUITECTÓNICA

Este sitio ha sido admirado por todos los viajeros desde la época de la Independencia con la llegada de los insurgentes, la Intervención Francesa, la Intervención Americana y la Época de la Revolución, y hasta la fecha los turistas los que más les atrae es la Capilla y la Catedral, comentó.

En las primeras décadas del siglo XX hubo una reforma radical de la Capilla del Santo Cristo, ya que el retablo anterior, barroco renacentista, fue retirado y llevado a Monclova a la Iglesia de San Francisco del Pueblo, dijo el historiador.

Por su parte, Edgar Pinales, sacristán de la Capilla y la Catedral mencionó que la Capilla es un lugar que es admirado por su belleza, en su momento hubo una persona que la adornó con candiles y candeleros que son de bronce con cristal checoslovaco.

La gente misma ha contribuido a la decoración del lugar, por ejemplo Francisco Pérez, fue un señor que todos los días 27 de julio a la una de la tarde acudía al lugar y decía con cariño “yo regalé la madera para las bancas y lo digo con mucho cariño”, comentó.

El video culminó con la invitación de que la próxima visita a este lugar además de la devoción también sea para apreciar la belleza del recinto, que es sinónimo de la fe de los saltillenses.

A detalle:

  • En 1607 el conquistador Santos Rojo trajo a Saltillo la imagen del Santo Cristo de la Capilla que se venera cada 6 de agosto.
  • En el último cuarto del siglo XVIII se comenzaron a edificar la actual Catedral y la Capilla del Santo Cristo con piedra sedimentaria y cantera blanca.
  • Este monumento integra corrientes del barroco, el salomónico, el estípite y el anástilo y fue concluida en 1800. Su torre, de estilo neoclásico, fue terminada en 1897.
Mostrar más

Más notas

Back to top button
Close