ExpresarteSociales

Comparte su uso ornamental y gastronómico
Es Marco Villegas un estudioso de la ‘Dalia’

La flor es de México y es popular en Europa

Las mujeres en lo particular pero también hay hombres que gustan cultivar y cuidar las plantas y no creo que haya alguien que no sucumba ante un jardín lleno de flores de alegres colores y por consiguiente la visita de pajaritos y abejas que van a polinizar.

Pues en esta oportunidad platiqué con el M.C. Marco A. Villegas Olguín, estudiante del doctorado de agricultura protegida por la UAAAN quien nos habla de las dalias, plantas de origen mexicano.

El investigador nos comenta que fue precisamente durante el gobierno del presidente Adolfo López, la dalia representó a la floricultura nacional y a nuestro país de manera simultánea.

Al ser una flor altamente atractiva y visualmente encantadora, se exportó con mucho éxito a Europa, ahí fue mejorada y se crearon infinidad de variedades comerciales; en países como Inglaterra, existen más de 50 mil variedades. Nos dice: “esto es muchísimo si lo comparamos con México, en donde son pocas las variedades registradas”.

Nos comenta que esta hermosa flor cautivó no solo a mexicanos sino a gente alrededor del mundo, pues existen investigadores profesionales y serios dedicados a su estudio como es el caso de la National Dahlia Society en Reino Unido, o la Sociedad Alemana de las dalias en Alemania. En México existe la Sociedad Mexicana de la Dalia, que se encarga de difundir la información generada, nuevas variedades y todo lo que respecta a la flor nacional.

HAY UNA VARIEDAD CAUTIVADORA

Marco explica que estas plantas tienen diversas formas en sus flores, desde pequeñas y sencillas (en cuanto a número de pétalos) hasta grandes y frondosas, pudiendo medir hasta 20cm o más el tamaño de la flor, los colores también son muy variados, pues las hay rosas, blancas, amarillas, rojas, anaranjadas y algunas combinaciones .

La dalia además de ser una planta de ornato que podemos encontrar en muchos jardines de casas mexicanas, también se usa en la gastronomía, ya que las flores y los tubérculos que son sus raíces (los camotes como coloquialmente se les dice) pueden ser cocinados, llevando la cocina a un nivel gourmet.

Los tubérculos además de cocinarse, se ha demostrado que producen insulina, que es un azúcar que puede ser digerido por personas que padezcan diabetes .

TAL COMO LO DIJO:

Espero que la difusión sobre el conocimiento de las dalias provoque su interés en lo que tenemos en nuestro territorio como las plantas nativas, su cuidado y los aportes que ofrecen para aprovecharlas sin llegar a los excesos”.

Marco A Villegas

Su cultivo

Nos comenta que su cultivo no es difícil, pues es una planta acostumbrada al clima caluroso de México y que ocupa riesgos ligeros; si un día no recibe riego la planta utiliza sus reservas para sobrevivir, no obstante, de no ser regular en el riego puede estresarla, algo que no es deseable en ninguna planta, o bien, demasiada agua puede pudrir el tubérculo.

LA DALIA EN COAHUILA

En Arteaga hay registros de una especie de dalia y si visita la comunidad de la Carbonera, podrá observar precisamente que son las dalias las que adornan los jardines de las casas de la avenida principal.

El investigador de la UAAAN Marco Villegas desarrolla un proyecto con dalias con el objetivo de conocer el mejor ambiente para su producción y desarrollo en el norte de México, ya que no ha sido explorado tanto como en el centro del país.

Explica que se pretende dar a conocer la belleza de esta flor nativa de nuestro territorio para que sea apreciada por un público mayor, pues la dalia puede decorar cualquier jardín, sin necesidad de adquirir algunas plantas cosmopolitas de otros orígenes que suelen ser de más difícil adaptación y resulta más complicado mantener con vida.

Recetas

Hongos con pasta y pétalos de Dalias

4 porciones
Ingredientes
¼ kg Hongos fileteados
2 Flores de Dalias moradas
¼ Kg Pasta cocida
¼ Kg Jamón picado
¼ L Crema ácida
1 Cdta Mantequilla
3 Cebollitas picadas
Sal y pimienta al gusto.
Preparación:
1.- En la mantequilla derretida se acitronan las cebollitas.
2.- Se agregan los hongos, el jamón, la pasta, los pétalos de las Dalias y la crema ácida.
3.- Se sazonan con sal y pimienta y se cocinan durante 10 minutos.

Agua fresca de dalias

5 Porciones
Ingredientes:
2 L Agua fría
500 g Camote de DALIA
14 g Concentrado de limón
Azúcar ( al gusto)
Preparación:
1.- Poner el agua y el camote en una olla y calentar hasta que hierva.
2.- Hervir hasta que el camote esté cocido.
3.- Sacar el camote, pelar y reservar para otros guisos.
4.- Endulzar el agua con Splenda al gusto.
5.- Enfriar con 2 tazas de hielo.
6.- Integrar el concentrado de limón.
Nota: se recomienda endulzar con splenda dado el contenido en insulina que tienen en mayor concentración las raíces tuberosas de la DALIA, ya que de este modo ayudamos a nuestro organismo con la regulación del azúcar.

Mostrar más

Más notas

Te puede interesar
Close
Back to top button
Close