ExpresarteSociales

un atractivo en San Antonio de las Alazanas
Comparte charla Arturo Reyes del Museo de las Momias

Los cuerpos momificados son de la familia Nuncio

El arquitecto Arturo Reyes presentó una cápsula sobre el patrimonio cultural que significa El Museo de las Momias, que se ubica en San Antonio de las Alazanas.

San Antonio de las Alazanas municipio de Arteaga es un sitio que por su ubicación se ha convertido en un destino turístico muy visitado y por ello un sitio ideal para construir este museo.

Sobre este sitio, Arturo Reyes mencionó que se ha nombrado en documentos que datan del siglo XVI y XVII como un lugar para cría de caballos, pero hasta la llegada de la Familia Nuncio por 1850 llegó la prosperidad y son quienes le agregan el apellido de las Alazanas a San Antonio.

La palabra Alazanas hace referencia a unas monedas de cobre que circulaban en el lugar con valor de un centavo, comentó.

Sobre la Familia Nuncio, al parecer había vivido en Francia y se asentaron en Santa Clara en el municipio de Galeana, Nuevo León y para 1850 es que llegan a Arteaga, dijo.

En Febrero del 2008 fueron encontrados algunos cuerpos de la Familia Nuncio, que dadas las condiciones climáticas de frío, las tumbas se habían conservado en buen estado, y los cuerpos se habían momificado. Las tumbas estaban hechas de piedra caliza y la sequía propició su conservación, comentó.

Estas momias se llevaron al Archivo Municipal de Arteaga, donde se hizo un trabajo documental y de restauración de los cuerpos, para que puedan conservarse en urnas con Nitrógeno, mencionó el especialista.

LOS PERSONAJES

De estos personajes se sabe fueron: José Nuncio, Pedro Nuncio, Celia Nuncio y Clara Vita Nuncio, además de una pequeña que al parecer padeció Síndrome de Down y que fue hija de Celia Nuncio.

Finalmente, Arturo Reyes hizo una invitación para conocer el patrimonio cultural del estado, el cual es portador de mensajes pasados y para transmitirlo a futuras generaciones es preciso conocerlo y valorarlo.

Esta cápsula cultural fue presentada por la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila a través del programa “La Cultura nos une en línea”.

Mostrar más

Más notas

Te puede interesar
Close
Back to top button
Close