Sociales

Ha hecho carrera en Nueva York, Miami y México
Alfredo Huereca: Un saltillense con proyección internacional

Ha destacado en el mundo de la actuación

Alfredo Huereca actor saltillense que encarna al General Ordóñez, el militar obsesionado con poseer de una manera u otra a la mismísima Bandida, en la serie La Bandida protagonizada por Sandra Echeverría y Julieta Grajales y que actualmente es proyectada en horario estelar por Azteca Siete.

“La Bandida representa mi primer proyecto de televisión grabado en México, algo de lo cual estoy extremadamente orgulloso”, comenta satisfecho el actor saltillense para El DIARIO.

Alfredo Huereca, es hijo del doctor Roberto Huereca Farías, fundador de la clínica 2 del IMSS y de María Elena Santos Méndez, autora del libro Los Telares del Tiempo.

“Desde chico, mis padres me inculcaron el amor por la literatura, ciencia y las artes, participando en los eventos artísticos en primaria y concursos de declamación en la secundaria y preparatoria, guiado siempre por quien considero mi primera maestra de actuación, mi querida madre”,reconoce Alfredo.

El actor nos comenta que no fue hasta cuando estudiaba la carrera de ingeniero mecánico administrador en el Tec de Monterrey, decidió participar en “Yerma” de García Lorca, obra de teatro presentada por Difusión Cultural del Tec…

“Desde el instante en que pisé el escenario supe que mi vida estaría dedicada a las artes escénicas”, recuerda.

EN MONTERREY

En Monterrey, trabajó bajo la dirección de grandes maestros quienes han sido los que más han influenciado su carrera artística; el maestro Luis Martín Garza, quien dirigió vía Skype su primera producción teatral Off-Broadway, Cayendo Con Victoriano, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, y los finados Rubén González Garza y Julián Guajardo… “Sin duda, son ellos los que con sus consejos y dirección, alimentaron mi sed de aprendizaje. Recuerdo aún El Dandy del Hotel Savoy, de Hugo Argüelles mi primera participación a nivel profesional en Monterrey, NL bajo la dirección de Julián Guajardo, producida por Luis Martín y con Rubén González Garza como Oscar Wilde; sus enseñanzas en cada ensayo y presentación, cimentaron las bases de mi carrera profesional”, comenta el artista.

Para perfeccionar sus conocimientos y técnica actoral, Alfredo estudió la maestría en actuación en la Universidad de Texas, período, en el que además de participar en obras de teatro de la comunidad incursionó en televisión en un sinnúmero de comerciales.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Al finalizar sus estudios, el actor cambió su residencia a la ciudad de Nueva York, donde vivió cerca de 20 años. Ahí su trabajo en los escenarios fue reconocido con ocho premios como Mejor Actor, por la Asociación de Críticos del Espectáculo, NY y por la Hispanic Organization of Latin Actors (HOLA, por sus siglas en inglés); además incursionó en la producción teatral con Cayendo Con Victoriano y Muerte Súbita.

En el 2013, formó parte del elenco estelar de la novela Cosita Linda de Univisión, siendo su primera producción para la televisión de habla hispana.

Posteriormente en Miami, FL con personajes estelares formó parte de proyectos como: Ruta 35, Voltea Pa’ Que Te Enamores y en Mary For Mayor, con el personaje antagónico; en Telemundo, en Eva La Trailera trabajó al lado de su muy querida Edith González(Q.P.D.).

“En Miami, continué produciendo y dirigiendo teatro además de adaptar para cine Cadena Perpetua, un texto propio, llevado a la gran pantalla bajo la dirección de Jesús Alarcón y con la participación del gran amigo y actor Julio Bracho; producción que se presentó en el Festival de Cannes en el 2016 y coleccionó 11 premios a nivel internacional y 19 nominaciones”, comenta satisfecho.

SU REGRESO A MÉXICO

En el 2017, Alfredo después de pasar la mitad de su vida en el extranjero regresó a su tierra, para además de participar en el filme Tuya, Mía, Te la Apuesto, dar vida al General Ordóñez en La Bandida, teleserie protagonizada por Sandra Echeverría y Julieta Grajales que narra la historia de Graciela Olmos y actualmente es exhibida en horario estelar por Azteca Siete. En esta serie, Alfredo encarna al General Ordóñez, un militar obsesionado con poseer de una manera u otra a la mismísima Bandida.

A La Bandida le siguen otras producciones para televisión, como El Rey Del Valle, una comedia grabada en Colombia para Claro Video, donde el saltillense participó como el antagonista en las dos temporadas.

De vuelta en México, Alfredo participó para Televisa en Doña Flor Y Sus Dos Maridos, así como series como Proyecto ERRE, de Paramount Pictures para Claro Video, Run Coyote Run, para Fox International, Cómo Sobrevivir Soltero, para Amazon Prime Video, La Muchacha Que Limpia, Fabric of Lies, Monarca (segunda temporada), Madre Solo Hay Dos, Rosario Tijeras 3, teleserie que en estos momentos también se está proyectando en horario estelar en Azteca Siete, justo antes de La Bandida.

“El teatro sigue siendo parte de mí; el año pasado participé en la obra The Who And The What, dirigida por Hana S. Sharif en San Francisco, con cuya participación recibí la nominación como Mejor Actor por la Asociación de Críticos del área de San Francisco (San Francisco Bay Area Theatre Critics Circle) y Sigo en espera de los resultados de dicha premiación, dado a que la ceremonia fue pospuesta debido a la pandemia”, nos comparte.

“Con el unipersonal Tokyo Y Me Voy, escrita y dirigida por Fabián Harazetey, pisé por primera vez un escenario en la Ciudad de México y al igual que todos los trabajadores de la industria del entretenimiento.

Sus redes sociales son:

Instagram/Twitter/Snapchat, @alfredohuereca
Facebook, www.facebook.com/alfredohuereca.acto

Tal como lo dijo:

“Seguimos esperando con ansia el momento en que podamos regresar a escena para cine, teatro o televisión, y seguir contribuyendo con la sociedad proporcionando entretenimiento, reflejando nuestra comunidad, cuestionando nuestros principios y valores como individuos y como sociedad en general”

Alfredo Huereca
Mostrar más

Más notas

Te puede interesar
Close
Back to top button