Nacional

DICE AMLO A TRUMP
‘Podemos entendernos sin prepotencias o extremismos’

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló, a la polémica generada por su viaje a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, que su visita fortaleció la amistad, no sólo entre los dos países, sino entre ambos mandatarios, porque su anfitrión ha respetado a los mexicanos y a la soberanía del país.

En una ceremonia en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, después de haber concluido dos reuniones cerradas, una en la Oficina Oval, ellos solos, y otra con integrantes de su gabinete, los dos presidentes salieron a destacar lo logrado en las sesiones en Washington.

“Es posible entendernos sin prepotencias o extremismos”, dijo López Obrador, al decir que él estaba convencido de asistir a la Casa Blanca para poner en marcha la entrada en vigor del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Quería agradecer a Estados Unidos, a su pueblo y a usted señor presidente, por tratar con más respeto a nuestros paisanos mexicanos”, dijo el mandatario mexicano, tal vez olvidando que apenas hace dos días Donald Trump volvió a tildar de criminales a la población migrante en ciudades como Nueva York y Chicago.

APOSTABAN A LO CONTRARIO: TRUMP

Por su parte, Trump destacó “el éxito del encuentro, al que todos apostaban a lo contrario”, en referencia al debate generado en México, de que la presencia de López Obrador en Washington en época electoral se vería involucrada en la decisión que tomarán los estadounidenses en los comicios presidenciales del próximo 3 de noviembre.

López Obrador destacó, sobre todo, su aprecio a su anfitrión estadounidense porque, dijo, “nunca ha buscado nada que vulnere o viole la soberanía de México… y que no nos ha tratado como una colonia, sino como una nación independiente y democrática con gentileza y respeto”.

Incluso, López Obrador comparó a Trump con el primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, argumentando que una nación poderosa, en referencia a la Unión Americana, no se ha aprovechado del infortunio de países menos favorecidos económicamente hablando.

Entre fans y algunas protestas

“Welcome to United States president Andrés Manuel López Obrador”, arenga con la cual el mandatario mexicano fue recibido en el Memorial a Abraham Lincoln por un grupo de connacionales que le dio la bienvenida a Estados Unidos.

Antes de subir a la escalinata del monumento Lincoln, el jefe del Ejecutivo volteó a ver a sus simpatizantes, detuvo su paso, cruzó los brazos y les envió “abrazos a la distancia”.

-”¡No nos falles!”, le gritaban a su paso.

En el momento al presidente de México Benito Juárez García se concentró un mayor número de paisanos, unos 200 aproximadamente, pero también un grupo menor de 10 personas que gritaron consignas contra el mandatario.

Mostrar más

Más notas

Back to top button
Close